domingo, 28 de marzo de 2010

HOMBRES DE NIEVE MALIGNOS, VAQUEROS Y DARKAR


Snowmen


Los hermanos noruegos Van Flaaten (Markus y Tommy), con su corta edad, son uno de las parejas de animadores más reconocidas en Newgrounds. Ya he hablado de Markus en una publicación anterior, pero insisto en que sus trabajos son de mucha calidad.

A continuación les dejo esta animación hecha por este dúo dinámico, la cual muestra evidentes influencias de Ren & Stimpy (o para ser actuales, de Bob Esponja, que sería decir lo mismo). Genial la edición:


"Snowmen"


The Ballad of Cripple Kane



Esta es, sin duda alguna, una de mis animaciones favoritas. Ya he reseñado este trabajo hace algunos meses, pero con las disculpas de mis antiguos lectores, el corazón me pide comentarlo de nuevo. La razón: Es EXCELENTE.

El autor es Hans Van Harken, A.K.A. Almightyhans. Su animacion rememora las películas de vaqueros de la década de los 60's y 70's, tratando de hacer referencia a las tomas y planos clásicos de aquel entonces. Además, el soundtrack es la canción "A gringo like me" de Ennio Morricone. Estas características ya me hacen sonreír.

Pero por si fuera poco, combina el buen gusto clásico con el arte de animaciones de estilo moderno. Observando con perspicacia, las ilustraciones son consecuencia de la tendencia de hace 10 años hasta la fecha por dibujar con influencias minimalistas, con trazos rectos, figuras geométricas sencillas e ilustraciones con gradientes de color bastante marcados y discretos. Ejemplos populares de lo que quiero decir son las caricaturas de las Chicas Super Poderosas, las nuevas caricaturas de Superman y Batman, entre otras similares.

Por utilizar a Ennio Morricone, por ser un trabajo profesional, por darle un toque vintage usando un fondo granulado y luego convertirlo en movie clip, por ser escueto pero acertado con los colores, por tomarse la molestia de analizar el movimiento de los caballos para luego poder animarlos, por hacer los créditos entretenidos, por conseguir el efecto (no trivial) de la cámara "temblando" y por animar hasta el tanquecito de Newgrounds, este corto se lleva mis congratulaciones:

"The Ballad of Cripple Kane"


Especial de navidad de Darkar, 2009



De los mismos creadores del pinguino gozón, de la mofa de Zelda, del vello púbico en la cabeza, de la disputa por el control remoto de la Tv y de algunos más, llega esta animación. Mencionar la frase "de los mismos creadores" no es más que un apego forzado a los lugares comunes introductorios, ya que el único creador de estas series se llama Roberto Alatriz, A.K.A. Darkar.

Este jovenzuelo residente de Las Cruces, Nuevo México, es uno de los animadores más representativos de latinoamérica en cuanto a animaciones de habla hispana se refiere. Sus trabajos están hechos en español, cuestión que muchas veces es criticada por anglosajones de mente anodina. Quizás por ello, o quizás con la intención de darse a conocer a un mayor número de personas, Darkar demuestra cortesía al colocar subtítulos en inglés.

Siendo apenas un estudiante todavía, el sorprendente Darkar tiene una página web en donde promociona sus animaciones, responde preguntas fastidiosas y da de buena gana algunos tips de arte, animación o edición de sonido. Lo podeís verificar por este enlace:

http://www.vetealaversh.com/home.html

Ahora bien, volviendo a la animación pertinente, reconozco que estamos en marzo, pero no por eso debo dejar pasar este buen trabajo "decembrino". Una de las cuestiones que más me agrada de Darkar es que es un animador inteligente, dándole vida (con movimientos bruscos y/o rápidos) sólo a lo estrictamente necesario, pero cuidando la estética y evitando todo acartonamiento. Asimismo es destacable el trabajo de sonido; todo se escucha impecable.

Disfruta cómo se le pide a Santa Claus por esta via:

"Xmas 09"


ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad vuestro comentario libremente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...