martes, 27 de abril de 2010

THE KANGOO BAND


E
ste gordito simpático que ven aquí al lado es Teddy. Hogareño, amable, romántico, gran amigo, soñador, emprendedor, fat bastard, también pasivo y discreto... Ama la cocina, los videojuegos, los ovnis, las películas, el poker, el Chelsea, las bandas de macho como The Mars Volta y, misteriosamente, las bandas de nenas como Sin Bandera. También disfruta de la animación 3D. De hecho, referente a esto último, trabaja como diseñador gráfico en un reconocido canal de televisión.

Como emprededor al fin, Teddy siempre tiene en mente un negocio, y generalmente es uno turbio. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido reunirse con unos colegas (de los cuales no haré mofa, más por no tener sus fotos que por no conocerlos) para concursar en AniBOOM con una animación.

El objeto del concurso es realizar una animación, de temática infantil, que sirva para Plaza Sésamo. Teddy y sus cuates apostaron entonces por hacer una en donde se le enseñará a los niños cómo contar los números.

Chopo y yo somos dos entes malignos que siempre nos burlamos de Teddy por sus animaciones (las de broma, no las del trabajo). Pero en esta ocasión el Fat Bastard nos ha cerrado el pico con una muy bien hecha, realizada en After Effects. Sólo es menester que se metan aquí para que vean de lo que les hablo:




Absolutamente TODO fue realizado por el equipo de trabajo, incluyendo la canción que de hecho me parece de más nivel que cualquier otra pieza reggaetonera que haya escuchado por ahí. La edición es impecable, y el concepto está muy bien logrado.

En efecto, los personajes no sólo están bien ilutrados, sino que fueron diseñados inteligentemente para lucir estéticos (colores pasteles, formas suaves, apareciencia infantil) y a la vez para ser fáciles de animar. Todos los movimientos en la animación fueron suficientes para darle vida a la caricatura, sin proporcionar sensación de acartonamiento ni nada por el estilo. La edición jugó un buen papel en este sentido, siendo las escenas no superiores a los dos segundos.

Por cierto, ¡píllense el detallazo de hacer que el bajista de la banda hiciera slapping! Fíjense cómo toca:


Ahora bien, ya que os hice sonreír, les pediré que me devuelvan el favor. Para que Teddy gané el concurso, necesitará vuestra ayuda. Sólo así, con el dinero que se ganará en este concurso, podrá sorprender y conquistar al amor de su vida al poder comprarse una Merú, y yo seré beneficiado porque de seguro el gordito me brindará una arepa luego de ir a Boo Cafe (mirad que el cumpleaños de Beto se acerca, eh).

Bueno, deben hacer lo siguiente:

1) Escucha el siguiente sonido para que te de más sentimiento (si no se ve nada o no puedes escucharlo, tu computadora apesta).




Si no te funciona, pues ni modo. Lo que me interesaba es que escucharas los últimos 30 segundos de esta canción. Llorarás por el pobre Teddy, ¡es la canción del Teletón!:

"uuuuu uuuuuuuu"

2) Meteros en esta dirección: http://www.aniboom.com/signup/

Os prometo que esto será lo más fastidioso de todo, pues hay que registrarse en la página para poder votar por el pobre Teddy. Si no te da lástima, sigue escuchando la canción anterior. Son 3 minutos o menos de registro, prometido.

3) Luego de que hayas confirmado la cuenta por medio de tu correo, ya estás formalmente registrado. Al fin se puede votar por la animación de Teddy, la cual se encuentra en este enlace:

"The Kangoo Band"

4) Votas en las estrellas y listo el cometido.

Y para que veaís que soy majo, si votas y dejas un comentario (para que me demuestres que sí votaste), estarás participando para darte los mejores 3 links que jamás encontrarás en todo el internet. Sí, así es. Páginas en la web hay muchas, pero sólo 3 valen oro si las consigues. Así que vamos, vota y comenta, que si veo la cantidad de comentarios suficientes os daré vuestro regalo por correo. Luego me contarán si les gustó el regalo o no...

Muchos saludos. Recuerden la Merú para Teddy.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Leer más »

jueves, 22 de abril de 2010





Mensaje cortesía de la Fundación Mezherane:

"¡La Fundacion Mezherane necesita de ti!
En el marco de nuestra celebración del Día del Niño 2010 en Disney On Ice, necesitamos de tu apoyo, ya que para este año nuestra meta es llevar a 2.000 niños de las instituciones de apoyo a la infancia con las que trabajamos, ¡completamente gratis! , por lo que necesitamos que sean adquiridas un gran número de entradas (aprox. 4000), que nos permitan cubrir el patrocinio.

Por esta razón nos toca conseguir mucha gente que adquiera sus entradas a 'Disney on Ice, El viaje Fantástico'. Función del día 19 de junio a las 11 de la mañana (sólo para esa, no se vale otra). Estas entradas van a contar con un descuento aproximado del 25% y lo más importante es que con cada una estarán patrocinando a nuestros niños."

Mas informacion por el Tel: 0058 - 0412.952.39.33
Correo: ecig86@hotmail.con
Pin: 20f56ce6.
Venezuela.
Gracias!!




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Leer más »

martes, 20 de abril de 2010

EL MILITAR VENEZOLANO DEL SIGLO XXI



C

omo si fuera una suerte de movimiento kitsch extendido a la milicia, los uniformados venezolanos, salvo por muy contadas excepciones, han sido la batuta sudamericana del mal gusto de las fuerzas armadas de un país. Y aunque parezca un tópico de actualidad, la cuestión trasciende desde los inicios mismos de la independencia.

El instinto de retaliación es propio de todo animal. Es lo que les impulsa a defenderse ante cualquier agravio; es inconciente, natural, intrínseco a la vida misma. Que los humanos lo hayan espiritualizado en sistemas complejos de defensa y ataque no cambia la esencia de donde proviene aquello.


Pero, justamente, en el proceso de espiritualización de este instinto combativo, se hizo patente la asertividad de acompañarlo con una filosofía (que mientras más natural, mejor) y con una disciplina. Es lastimoso decir que en el caso sudamericano del siglo XVI hasta la actualidad, en la ubicación geográfica que actualmente corresponde con Venezuela, las tribus indígenas con suerte poseían la disciplina propia del guerrero, más no una filosofía bien fundamentada en ello.


Y es que es lógico: el guerrero indígena básicamente se reducía a la labor de la caza y de la defensa o ataque de las tribus aledañas. ¿Qué profundidad de pensamiento podría haber en ello? Más aún, la pregunta pertinente sería: ¿Les hacía falta profundizar en el arte del combate? No hay juicio peyorativo que valga ante estos hechos, pero definitivamente los resultados son históricamente demostrables. Del indígena post colombino se admira su amor a la naturaleza y su temple, pero no su tecnología, ni sus estrategias, ni una filosofía que descanse en el hecho de ser guerrero, más allá de las ventajas básicas que de ello sacaba.


Esto cambió de tajo con la llegada del español a tierras americanas. Y es que la vieja Europa ya estaba acostumbrada a muchas batallas, de diversas razones, en varios campos, en múltiples circunstancias. En tiempos actuales bien se sabe, así sea empíricamente, que la tecnología va de la mano con la guerra. Eso explica lo que pasó en aquel entonces respecto a la derrota de las tribus de esta tierra.


Sin embargo, las fuerzas emancipadoras de la época de la colonia, para repeler al español imperial, tuvieron que copiar en la medida de lo posible no sólo la tecnología, sino la disciplina de los batallones y digerir a su vez una causa para combatir, una razón, una filosofía para ello. Fue un producto importado, es verdad, pero fue efectivo. Podríamos jugar a extirparle las ideas de libertad y de independencia a los movimientos sudamericanos del siglo XIX y tales batallas se reducirían a la simple defensa de la integridad o de la vida. El fracaso hubiera sido rotundo sin una algidez moral por parte de los neogranadinos. No solamente se necesita una razón para vivir, sino una para morir.


Aquellos militares, muchos improvisados ante los vaivenes de las circunstancias, son los padres de la patria. Pero tiempo ha pasado desde entonces y esos valores del guerrero se han ido perdiendo como el difuminar lento de una pintura hecha en tiza. El militar venezolano de mediados del siglo XX amaba a Venezuela con dogmatismo, no aceptaba críticas, desdeñaba al extranjero y se sentía heredero directo de la causa independentista. Con más petulancia que pundonor, fueron la especie fabricante del aún famoso “tu no sabes quién soy yo”, Vestían el uniforme con el pecho henchido, más para conseguir mujeres que por orgullo de las fuerzas a las cuales pertenecían. Siempre autoritarios, dicharacheros con carácter fabricado, de profundidad anodina, que extrapolaban su cuadrícula mental a todos los campos de la vida diaria, más cuando se les daba una posición de poder.


Ante el ocio de no haber guerra, el militar venezolano se envilece, se acostumbra al mando sin meditar en la necesidad de ello. Su patriotismo languidece, se deforma, se trastoca en la obediencia al poder mismo. En pocas palabras, su razón de ser pierde fuerza, pero en vista de que es, sus fundamentos para ser militar sustituyen a la guerra o a la defensa de la nación con la costumbre déspota con la que fue enseñado en la academia militar. Se cría pisado y pretende envejecer pisando.


Sólo algunos, ante una relativa paz, dispusieron su carrera militar al beneficio de los civiles, pues ante un espíritu inquieto, formidable en energía e incontenible como es el del militar de corazón, la descarga ante tal impetuosidad se vertió en escribir libros de historia y literatura, dar clases de ingeniería o incluso en la enseñanza de algunos temas de retórica y oratoria. Otros muchos hicieron de las fuerzas armadas un negocio.


El militar venezolano del siglo XXI es cualquier ente menos un militar. Es un negociante oportunista, es un déspota que ve en ello una virtud, apoyada por la vulgarización de que una persona arbitraria y con carácter es una persona de convicciones firmes (“es un tipo arrecho”). No está preparado para la guerra pues no tiene ni las aptitudes ni las actitudes, ni la filosofía del guerrero ni su disciplina. Recita las divisas de las fuerzas armadas con un fundamentalismo parecido al islámico en lo religioso, sin meditar en ello, sin profundizar sus raíces. Puros balbuceos de patriotismo.


No solo permite que se le falte el respeto a los ciudadanos que debería proteger, no sólo permite la violación de la constitución, sino que permite un irrespeto flagrante a la organización a la que pertenece, consintiendo ingerencia extranjera, con la incursión de personal de reserva que evoca vergüenza y lástima, con no más doctrina que la del gobierno vigente, y con el enfoque desvirtuado de lo que un militar debería hacer, colocándolo en cualquier variedad de tareas.



El militar venezolano del siglo XXI grita “Patria, Socialismo o muerte”, como aforismo de servidumbre, como arrodillamiento ante el poder que rige en la actualidad. Eso lo convierte prácticamente en un mercenario, no en un defensor de la libertad. Su cercanía en la población despierta repugnancia y decepción; de ellos se expele un vaho a servilismo, a mediocridad mental, a corrupción e incluso a delincuencia, pues su presencia incita el nerviosismo en vez de la sensación de seguridad.


Mucha envidia tengo del militar colombiano, del cual se sienten muy orgullosos sus compatriotas. Éste es un militar fogueado en su deber ser, siempre preparado, de valía comprobada. No suele salirse de su especialidad, y no pretende contaminar a los civiles del despotismo al que está acostumbrado (necesariamente).


Bien vale la pena ver esto:




En ellos, los jóvenes ven ídolos y héroes a seguir, y se incita a que los de alma guerrera se enfilen voluntariamente en sus tropas. Lamento decir que en Venezuela no ocurre lo mismo.


El desfile del 19 de abril de 2010 ha resultado ser una comparsa kitsch de la milicia venezolana. En un afán forzoso de introducir un folclor injustificado, el desfile no solo fue de militares, sino de representaciones típicas de bailes y danzas a lo largo y ancho del país. “Zapatero a sus zapatos” es menester decir. Increíble es la solemnidad que. por ejemplo. demostraron los soldados de Bielorusia, cuya aparición en el acto del bicentenario de la independencia fue más que oportuna para demostrar lo que unas fuerzas armadas serias son capaces de hacer:




También imponente fue el desfile militar de la reciente conmemoración de la revolución china. El respeto salta las fronteras al ver estas imágenes:




Con todo esto es válido preguntar: militar venezolano, ¿qué haces con tu vida? ¿Crees que todavía eres militar? ¿A quién te debes, a quién le sirves?

Por lo pronto eres una vergüenza uniformada, y nada más. La desviación de tus deberes hace que el uniforme que pavoneas te resulte ceñido y apretado en ese cuerpo tan acostumbrado a los placeres, pero ese mismo uniforme te queda holgado en términos morales.

Me despido, no sin antes sentirme orgulloso de ser un civil.





ARTÍCULOS RELACIONADOS
Leer más »

sábado, 17 de abril de 2010

FLASH EN BLOGGER


H
ablando de animaciones, me preguntaba cómo era esto de poder insertar flash en el html de blogger. Pues bien, hice lo siguiente:

1) Elaboré una pequeña animación en flash que me fungiera de conejillos de indias.

2) La exporté como un archivo *.swf

3) Luego es menester hospedar el archivo en una página especializada para ello. Hay varias, pero en mi caso particular utilicé Fileden.

Hay publicidades por doquier y es un poco engorroso registrarse, pero nada grave. Es bastante funcional al final.

4) Cuando el archivo es hospedado, independientemente de la página utilizada para ello, hay que observar cuál es la ruta de enlace para el mismo. En pocas palabras, hay que ver cuál es su URL o su dirección web para acceder a él.

5) Una vez hecho esto se puede proceder con el código. Abrimos una entrada en blogger, y en la pestaña de "Edición de HTML" se escribe el código tal cual aparece aquí:

Código para insertar un archivo flash en blogger

He aquí dos acotaciones importantes:
a) Al parecer el código solo funciona si está escrito en una sola línea. No deben haber saltos de línea (es decir, no debe haber "punto y aparte", por decirlo de una manera más didáctica).
b)Lo que dice URLarchivo debe ser sustituído por el link de vuestro archivo flash en su página de alojamiento. El enlace siempre termina en .swf

6) Básicamente ya todo debería funcionar. Si nos asomamos a la pestaña "redactar" de la entrada, veremos un recuadro de las dimesiones del flash, con la palabra "object", entre los signos de menor y mayor que. Publicamos la entrada y ya se puede ver algo así:




7) Como sugerencia podría decir que si vuestro archivo flash tiene sonido como el mío, sería prudente colocar un botón en la película para silenciarlo, en dado caso de que el usuario se aburra del mismo y se espante del blog. En lo que a mi respecta, apenas y ahora es que me doy cuenta de tal detalle... por eso lo omití.

Que mis agradecimientos vayan con la página Vagabundia. El sonido de mi animación es del gran Michael Swain, el cual se encuentra en Newgrounds.

Saludos.



ARTÍCULOS RELACIONADOS
Leer más »

martes, 13 de abril de 2010

CHE, CERDOS EN DROGAS Y NAVIDADES EMPRESARIALES


"Che (part4)"


H
e aquí una animación diferente. Utilizando la técnica del stopmotion, Tom (A.K.A. Mogly) concibió conseguir la imagen clásica del Che Guevara, hacer un molde negativo de ella con un exacto, pintar el positivo en la pared de su ducha, y con los colores apropiados, hacer una animación conceptual acerca de cómo el ícono de Ernesto Guevara ha sido trastocado en la actualidad por obra del capitalismo.

Este estudiante de animación cumplió su cometido al utilizar a la ducha misma como herramienta para que se diluyera el color. Eso, más unos toques particulares, hicieron de la imagen del Che una antonomasia del consumismo, dejando como resultado lo paradójico de la historia del personaje. Bien vale la pena compartir este trabajo aquí en Venezuela, con suerte algunos reflexionarán acerca de ello.

Che (part 4)


"The Pigpen"


El talento siempre deja estela y se nota. En esta ocasión Felix Colgrave, A.K.A. Master Aadvark, nos trae un trabajo que le tomó alrededor de 6 meses. Su experiencia y excelente técnica se desenvuelve a través de cada frame de esta animación, en donde predomina una multivariedad de habilidades gráficas como el morph, el movimiento frame por frame, el blur, las máscaras, el juego de planos y de los colores y contrastes. Aadvark es un maestro en verdad, y deja una marcada personalidad en cada uno de sus cortos, pues su estilo es bastante particular. Puedes ver su portafolios en http://aardvarkbutter.com/

Sin ánimos de enfocar su crítica hacia algo en específico, Master Aadvark confiesa que esta animación se basa en la enfermedad mental (cosa común en todas sus animaciones) y en la adicción a las drogas. Su intención es básicamente polemizar, lo cual en efecto ha conseguido a través de las numerosas reseñas a este trabajo. Cada persona le da el significado que quiere, siendo eso quizás una de las cuestiones más valiosas del arte surrealista.

Disfruta de la animación por esta vía:

The Pigpen


"ChristMASS Inc."


Xavier Palin, A.K.A. Kartune Hustla, es un joven animador oriundo de Texas, Estados Unidos. Entre las animaciones hechas por su única autoría y las animaciones hechas en colaboracion, ostenta una gran variedad de reconocimientos por sus trabajos, los cuales han destacado en la página principal de Newgrounds así como por su buena crítica y cantidad de público. Su talento es muy bueno, y aún promete mucho más.

En esta ocasión Xavier une sus esfuerzos con Joshua Tomar, A.K.A. Tomamoto, que más que animador es un excelente doblador de voces y escritor de story boards (ofrece sus servicios GRATIS para animaciones amateur, a través de http://voice.tomamoto.com/) . Justo por lo último es que Tomamoto hace equipo con Kartune Hustla para darle vida a ChristMASS Inc., una corporación navideña en donde el principal accionista no es Santa Claus precisamente...

Estra animación se vale de su buena fluidez, de los movimientos bien logrados y de la formidable edición de sonido para prescindir de los gradientes de colores en la ilustración, además de que un efecto blur es el que simplemente le da el toque de lejanía al fondo. Los planos son los mismos, basados en una animación inteligente. Relativamente sencillo, pero efectivo:

ChristMASS Inc.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Leer más »

domingo, 11 de abril de 2010



Las imágenes son bastante fuertes. Que irrespeto tan grande. Información de Patricia Ramos:


"Nos dieron un aviso de una chiguagua abandonada y herida... para nada nos imáginabamos lo que nos hemos encontrado al ir a buscarla...

Abril es una mini chiguagua de unos dos añitos y tan solo dos kilitos de peso (o menos), no sabemos que ha podido pasarle. Pensamos en un atropello al principio, pero al ir viendo sus lesiones y su terror, cada vez nos vamos imaginando cosas peores. La abrasión de la cara recuerda a las quedaduras con ácido que a veces vemos en la televisión,le falta media oreja, en su pata trasera izquierda tiene señales como de haber estado agarrada con un cepo. Además presenta multiples heridas infectadas por todo el cuerpo, y tiene además heridas y cicatrices antiguas, y varios tumores mamarios.


Pero lo peor ha sido ver como chillaba de terror cuando la hemos conseguido coger despues de mucho rato de intentos... Abril chillaba y se defendía como si fueramos a matarla, seguramente es lo que esperaba de los humanos.... despues de todo lo que le han hecho que va a esperar...


Abril está en una casa de acogida, el ojo no lo tiene perdido, pero no tiene párpado y hay que echarle gotitas cada poco rato. Intentaremos salvárselo mediante una operación de reconstrucción de párpado. También hay que operarla de los tumores y puede que también de la pata. Y eso sólo por el momento... Otra vez se nos dispara el coste, últimamente es un caso urgente tras otro y no podemos más... estamos desesperados...


Una vez más, pedimos ayuda para poder hacer frente a los gastos que va a conllevar Abril, ella se lo merece. Os aseguro que no es posible evitar las lágrimas cuando la ves directamente...."

POR FAVOR, DIFUSIÓN Y AYUDA PARA ABRIL
elarcadenoecordoba@gmail.com


Arca noe cordoba

CAJASUR: 2024 0197 91 3300000555
LA CAIXA: 2100 3745 96 2200047206

concepto: AYUDA ABRIL


Leer más »

viernes, 9 de abril de 2010

CLAUSTROFOBIAS FIRTH, MOFAS VELOCES Y GENIOS CATOBEPLAS


"Claustrophobia"


S
i me preguntaran cuál es el animador que más admiro, diría sin dudar que David Firth. No es muy conocido, no domina una técnica del más allá, no trabaja en Pixar ni en Disney, pero en verdad les puedo decir que su creatividad no tiene límites. Su mente me es sencillamente asombrosa.

Bueno, esta animación no es de David, pero sí de uno de sus muchos admiradores. El autor se llama William Smedberg, A.K.A. BlackMetalSweden. Con una trama bastante original, este jonvezuelo de 19 años capta la esencia misma de las animaciones de Firth, e incluso usa sus mismos soundtracks y su misma tipografía. Prácticamente podría decir que, si nadie me hubiera dicho, confundiría esta animación con unas de las de David. Esto entonces constituye básicamente un homenaje al genial creador de Salad Fingers.

La técnica es bastante buena, pues consigue la atmósfera necesaria y melancólica que se quiere. William delata su autoría con esa introducción, con la tipografía estática y con un concepto algo menos gore, aunque todo lo demás se mantiene bastante fiel a la personalidad de Firth. Mis respetos por ello, es un Duchamp de la animación, ¡jajaja!

Disfruta de este trabajo mientras preparo un especial de Salad Fingers para una futura publicación:

Claustrophobia


"The Proper Way"


Que esta animación sea un ejemplo de cómo hacer una inteligentemente. Lo primero que me llamó la atención de este corto realizado por Mathias Johansson, A.K.A. Magical-Arts, es que consiguió animar 2 minutos bien hechos en apenas 12 horas.

Para los incautos, les informo que pocas cosas son tan laboriosas como hacer una animación, sobretodo si es frame per frame. Es un trabajo tan engorroso a veces, que en ocasiones puedes tardar meses haciendo una animación de 5 minutos (y lo puedo certificar, me ocurrió una vez). Por eso el arma más poderosa de un animador es un lápiz óptico.

Aquí se nos muestra una mofa a las típicas caricaturas animé, en especial a Yugi-Oh (que nombre más raro...), en esos tradicionales combates en donde hay más cháchara que pelea. Y es justo en eso en donde Mathias hace uso del intelecto, pues logra combinar de muy buena manera la cantidad de diálogos y la cantidad de movimiento, animando lo estrictamente necesario. Por ello es que el movimiento lento de las tomas, las poses estáticas en las conversaciones y la compensación con el humor son estrategias clave en esta clase de trabajos.

Muy bien por Mathias, me gustó su labor:

The Proper Way


"Harry The Arlequin Baby"


En ocasiones me quedo sencillamente sin palabras cuando veo una animación como esta. Es que me es muy difícil no asociar esta clase de trabajos con el fruto de un genio. Ahora adivinad qué me ocurre cuando no es sólo uno, sino tres genios los que trabajan en conjunto. Peor aún, imaginad que es un solo genio que se cree tres...

Esta obra de arte de la animación 2D fue patrocinada por Aleksis E., A.K.A. Catobleper, de 23 años (se autodenomina como el sensitivo de la tríada); contó en actividades misceláneas con Sharkie E., damisela de 14 años de edad, conocida como Catoblefaux; y fue producida por Karri E., una chica de 23 años, A.K.A. Catoblepas, cuyo perfil tiene la curiosa cita de su autoría: "Nobody does drugs like the winners does". Eso me enamoró...

En verdad es una pretensión mía el analizar esta animación. pues el arte debe escapar del juicio de la razón y debe situarse en la sensación. Muy bien podría decir que el trabajo frame per frame del corto está hecho impecable y minuciosamente (lo cual hace que el archivo flash sea algo pesado). También podría decir que me encantó la forma en como la cámara siempre está en movimiento oscilante, que me enamoré del uso asertivo de los colores para hacer una representación psicodélica. Incluso podría decir que también es excelente en su concepto, en cómo narrar un parto de una forma tan poco tradicional.

Pero lo que más me gustó de todo es lo que no cae en tecnicismos. Es la atmósfera. Es ese difícil arte de conseguir que el espectador sienta algo en función de lo que ve. Sí, está animación es grotesca, extraña, psicodélica, bizarra, repulsiva; y esa es justo la idea: el conseguir transmitirlo es su genialidad.

Siendo franco, sospecho mucho de la tríada fantástica que está detrás de esto. Creo que es un único autor, pero en verdad es bastante complicado encontrarle. El perfil de Catoblepas nos remite al de Catobleper, el de éste nos remite al de Catoblefaux, y de ella llegamos a Catoblepas nuevamente. Tres son uno. Bastante cristiano este asunto...

Revisando sus trabajos he podido ver que el estilo de ilustración es el mismo, además de una sempiterna asociación fálica con cualquier cosa aproximada a un cilindro... Suelen hacer prácticamente todo frame per frame y hasta los preloader son muy elaborados. La verdad que todo es bastante bueno y creo que es mejor que vean el trabajo por sí mismos:

Harry The Arlequin Baby



ARTÍCULOS RELACIONADOS

Leer más »

sábado, 3 de abril de 2010




Marta se llama la perrita de las fotos. Al parecer fue conseguida en la Universidad Simón Bolívar en un estado no muy saludable, pero algunos estudiantes de la institución le dieron cuidado y ahora procuran un hogar para ella.



Ellos afirman que es muy educada, así que no te dará prolemas si decides darle cobijo.



¡Nada mal eh! En vez de comprar un perro en una tienda, ¿por qué no lo intentas con Marta? Si tienes un espacio para ella y eres amante de los canes, ésta puede ser tu oportunidad.



De seguro has pensado en por qué no se le lleva a un refugio. Con sentido común sabrás que el trato no es el mismo, ¿o es que la crianza de un niño en un casa con sus padres es la misma que en un orfanato?



Si puedes, ayúdala. Marta, los estudiantes de la U.S.B. y cualquier amante de los animales te lo agradecerá.

Leer más »

Ingeniería

Leer más »

Servicio Público

Leer más »

viernes, 2 de abril de 2010

"CONFESIONES" DE SAN AGUSTÍN. 2º LIBRO. ANÁLISIS



Como ideas escuetas que resumen el primer libro de “Confesiones”, se puede decir que San Agustín basa su creencia en el concepto de un dios moral y perfectamente bueno (a veces bajo argumentos bastante forzosos y hasta contradictorios), de atribución omnipotente y omnisciente, pero con características muy, pero muy, humanas.

Al mismo tiempo, plantea que el pecado nos precede aún antes de nacer. Se revela además su imponente inquietud ante los misterios de la vida (causa de su conversión al Cristianismo), y el consecuente aferramiento al dogma como camino por el cual transitar, aún cuando no le proporcione todas las respuestas. Esto es, taparse los ojos ante la enceguecedora luz de la duda sistemática y vivir en plenitud con los párpados cerrados.

Siguiendo con el análisis, he aquí los extractos más llamativos, a mi parecer, del segundo libro:

CAPÍTULO II

"¡Oh, quién hubiera regulado aquella mi miseria, y convertido en uso recto las fugaces hermosuras de las criaturas inferiores, y puesto límites a sus suavidades, a fin de que las olas de aquella mi edad rompiesen en la playa conyugal, si es que no podía haber paz en ellas, conteniéndose dentro de los límites de lo matrimonial, como prescribe tu ley, Señor, tú que formas el germen transmisor de nuestra vida mortal y con mano suave puedes templar la dureza de las espinas, que quisiste estuviesen excluidas de tu paraíso! Porque no está lejos de nosotros tu omnipotencia, aun cuando nosotros estemos lejos de ti.

Al menos debiera haber atendido con más diligencia al sonido de tus nubes: Igualmente padecerán las tribulaciones de la carne; mas yo os perdono, y 'Bueno es al hombre no tocar la mujer, y El que está sin mujer piensa en las cosas de Dios y en cómo le ha de agradar; pero el que está ligado con el matrimonio piensa en las cosas del mundo y en cómo ha de agradar a la mujer '. Estas voces son las que yo debiera haber escuchado atentamente, y mútilo por el reino de Dios hubiera suspirado más feliz por tus abrazos."

Este San Agustín no es solamente cristiano, sino católico, porque se observa implícitamente que el precepto del matrimonio ya es considerado una virtud, cuestión que los doctos estarán de acuerdo en afirmar que va más allá de la palabra de Cristo.

Por otro lado, se cita a Co 7, 28, 32s., lo cual me hace preguntar si el mandamiento de multiplicarnos y regarnos por el planeta es más importante que dicho versículo. Se tienen tres posibilidades:

1) O nuestra lógica para entender a Dios es limitada y no se interpreta bien la aparente contradicción entre el mandato del Génesis y el consejo de Corintios, aún cuando el mismo nivel de lógica sea suficiente y utilizable para efectuar los mandatos de acuerdo con el dogma cristiano; lo cual entrañaría una doble moral.

2) O Dios en efecto se contradice en Su palabra, siendo esto a su vez una contradicción ontológica en vista de que Dios es perfecto y no puede incurrir en tal cuestión.

3) O una de las dos opciones no es inspirada por Dios, sino suplantada bajo su apariencia por voluntad humana; lo cual pone en tela de juicio la confianza en la Biblia como libro divino.

Hagan ustedes sus elecciones. Pueden ser varias opciones a la vez.

CAPÍTULO III

"¡Ay de mí! ¿Y me atrevo a decir que callabas cuando me iba alejando de ti? ¿Es verdad que tú callabas entonces conmigo? ¿Y de quién eran, sino de ti, aquellas palabras que por medio de mi madre, tu creyente, cantaste en mis oídos, aunque ninguna de ellas penetró en mi corazón para ponerlas por obra?"

“Tu creyente.” Es curiosa esta expresión, puesto que un dios omnipotente y omnipresente no cree, más sí conoce y tiene certeza de todo. Quizás “peco” por ser muy riguroso, así que tomaré la palabra de Agustín como poética en este caso.

CAPÍTULO V

Todos los cuerpos que son hermosos, como el oro, la plata y todos los demás, tienen, en efecto, su aspecto grato. En el tacto carnal interviene por mucho la congruencia de las partes, y cada uno de los demás sentidos percibe en los cuerpos cierta modalidad propia. También el honor temporal y el poder mandar y dominar tiene su atractivo, de donde nace la avidez de venganza.

Me parece, como mínimo, superflua la conclusión de Agustín respecto al origen de la venganza. Siendo ella la expresión más natural de la retaliación, se observa que hasta en especies animales existe, en cuyo caso frases como “honor temporal” y “poder de mandar y dominar” no tienen sentido.


Además, si no se goza de honor temporal o de poder de mando, ¿se está privado entonces del instinto de venganza? Una cuestión es no poder ejecutarla, otra muy distinta es que no nazca desde lo más profundo de nuestro ser. Si mis premisas son ciertas, San Agustín apenas rozaba los verdaderos abismos del pensamiento humano y de la auto sinceridad. Tal ingenuidad es congruente con el aferramiento ciego a un dogma que no te da todas las repuestas.

Continuará. Saludos.


Leer más »

jueves, 1 de abril de 2010

"CONFESIONES" DE SAN AGUSTÍN. 1º LIBRO. ANÁLISIS



Para mi es una íntima necesidad el escudriñar la obra de San Agustín, no sólo por mi apetito natural por esta clase de tópicos, sino porque tuve la oportunidad de egresar de un colegio basado en la ideología agustiniana. Sin embargo, el desarrollarme en tal curiosidad en tiempos actuales acusa al hecho de que poco podía hacer en mis años mozuelos para entender la filosofía de San Agustín; y por otro lado, poca era la información (quizás justamente por ser muy jóvenes para entenderla toda) que nos daban en función a aquello.


Quisiera comenzar mi análisis por el tomo “Confesiones” escrito por San Agustín de Hipona. Consta de 13 libros, en los que en resumidas cuentas el santo protagonista sostiene un diálogo con Dios, confesando sus pecaminosos años de juventud, partiendo incluso desde que lo que reconoce no recordar en vista de ser apenas un bebé.


En esta ocasión mis opiniones, inquietudes, críticas y reflexiones se basarán en el libro primero. Destaqué los extractos que más me llamaron la atención:


CAPÍTULO I


“¿Y pretende alabarte el hombre, pequeña parte de tu creación, y precisamente el hombre, que, revestido de su mortalidad, lleva consigo el testimonio de su pecado y el testimonio de que resistes a los soberbios?”


Bien pudiera entenderse la soberbia como la terquedad ante el defender lo indefendible, como la incapacidad de reconocer los errores, bastante similar al orgullo. Agustín afirma que Dios resiste a los soberbios, pero (como más adelante se verá) al partir de la creencia dogmática que Agustín tiene en su Dios, los soberbios no sólo son los orgullosos, sino también todo aquellos que presenten argumentos en contra de Dios, tengan o no tengan la razón.


Bastante común, aún en tiempos actuales, es la afirmación que reza “Los asuntos de fe no se rebaten con asuntos de lógica” con fines de sostener una óptica teísta de la existencia. Sin embargo hago notar que la estrategia que se esconde detrás de tal afirmación es el “ganar o ganar”, o lo que es su corolario: “no puedes refutar mi fe porque no puedes comprobar que no es así”. Falacia lógica, para comenzar. ¿Quién me refuta la existencia de una cafetera que orbita al planeta Marte, lo suficientemente pequeña para no ser vista?


Para continuar, la lógica, amigos míos, nace de axiomas, y los axiomas son realidades que se reconocen evidentes. Ahora bien, ¿qué hace que una realidad se reconozca como evidente? Un consenso. Y un consenso es un acto de fe común. La lógica es fe, y la más honesta.


Y para terminar, si los asuntos de fe no se rebaten con lógica, si “Dios resiste a los soberbios”, todo dogma basado en fe debería prescindir de argumentar sus procederes con lógica. ¿Es esto lo que ocurre en la praxis? No.

“Ciertamente, alabarán al Señor los que le buscan, porque los que le buscan le hallan y los que le hallan le alabarán.”

Existe un silogismo en esta frase; en realidad un dogma: no es posible buscar a Dios y no quedar satisfecho. Si quedas insatisfecho, es que no le hallaste. Volvemos al “ganar o ganar”, lo cual no es una búsqueda honesta de las verdades.

CAPÍTULO II


No he estado aún en el infierno, mas también allí estás tú. Pues si descendiere a los infiernos, allí estás tú.”


Aquí, aunque Dios está en todas las cosas que crea (en párrafos anteriores de este capítulo Agustín establece que todo lo creado tiene a Dios dentro de sí), no está en el infierno, no porque lo haya creado, sino porque uno, conteniendo a Dios dentro de sí, hace que él esté en ese lugar también.


Debo preguntar: independientemente de que hayan personas en el infierno o no, ¿por qué no hay presencia de Dios en el infierno si es el infierno creación divina?


La respuesta que se intuye detrás del manifiesto de Agustín es que Dios es moralmente bueno. Y en esto hay jaque mate para tal ente. Todo dios moral perece ante la premisa de Epicuro de Samos. Sin embargo, por amor a la curiosidad, seguiré cuestionando los próximos párrafos de San Agustín.


“Nada sería yo, Dios mío, nada sería yo en absoluto si tú no estuvieses en mí; pero, ¿no sería mejor decir que yo no sería en modo alguno si no estuviese en ti, de quien, por quien y en quien son todas las cosas? Así es, Señor, así es.”


Si es uno quien reside en Dios, todo lo que uno es está dentro de Dios o es parte de Él. Por lo tanto, desde un punto de vista moral, ¿nuestra maldad no es parte de Dios también? Si es así, Dios no puede ser perfectamente bueno. Esto contradice el punto de vista agustiniano del Dios perfectamente bueno.


CAPÍTULO IV

“Pues ¿qué es entonces mi Dios? ¿Qué, repito, sino el Señor Dios? ¿Y qué Señor hay fuera del Señor o qué Dios fuera de nuestro Dios? Sumo, óptimo, poderosísimo, omnipotentísimo, misericordiosísimo y justísimo; secretísimo y presentísimo, hermosísimo y fortísimo, estable e incomprensible, inmutable, mudando todas las cosas; nunca nuevo y nunca viejo; renueva todas las cosas y conduce a la vejez a los soberbios sin ellos saberlo; siempre obrando y siempre en reposo; siempre recogiendo y nunca necesitado; siempre sosteniendo, llenando y protegiendo; siempre creando, nutriendo y perfeccionando; siempre buscando y nunca falto de nada.

Amas y no sientes pasión; tienes celos y estás seguro; te arrepientes y no sientes dolor; te aíras y estás tranquilo; mudas de obra, pero no de consejo; recibes lo que encuentras y nunca has perdido nada; nunca estás pobre y te gozas con los lucros; no eres avaro y exiges usuras. Te ofrecemos de más para hacerte nuestro deudor; pero ¿quién es el que tiene algo que no sea tuyo, pagando tú deudas que no debes a nadie y perdonando deudas, sin perder nada con ello?.”

En efecto, tal definición de Dios es lógicamente y ontológicamente imposible, y es evidente la existencia de un dogma acomodaticio. Además se pone en evidencia que tales calificativos indiscutiblemente HUMANOS son el reflejo de que este dios es la obra del hombre y no al revés. ¿O es que es de divinidades sentir ira, alegría, tristeza, ser bondadoso, ser malvado, ser misericordioso, ser hermoso, y demás? Como diría mi amigo Nietzsche: “Humano, demasiado humano”.


Adicionalmente, desde la perspectiva del ignostiscismo, aquí hay una clara definición del Dios cristiano. Ante tal definición, no es viable una existencia así.


CAPÍTULO V


¿Y qué soy yo para ti para que me mandes que te ame y si no lo hago te aíres contra mí y me amenaces con ingentes miserias? ¿Acaso es ya pequeña la misma de no amarte?”.


Excelente pregunta. ¿Qué podría necesitar un dios de nosotros?, ¿qué podría urgir de nosotros un creador nuestro, que lo pudiese poner en peligro o que siquiera le moleste? Un dios, sobretodo bajo la definición que Agustín le da en el capítulo IV, le debería desdeñar lo que un humano haga o deje de hacer. Somos insignificantes ante un ente así.


“No quiero contender en juicio contigo, que eres la verdad, y no quiero engañarme a mí mismo, para que no se engañe a sí misma mi iniquidad. No quiero contender en juicio contigo, porque si miras a las iniquidades, Señor, ¿quién, Señor, subsistirá? “.


Al decir “eres la verdad” explícitamente se hace mención a una verdad única, lo cual desde mi punto de vista es una clara invitación al Oscurantismo y al irrespeto de las individualidades.


Por otro lado, un Dios que mira las iniquidades ocultas, que nos mira dentro de nosotros, es un dios policía. Esto pudiera ser interesante de analizar, por cuanto la culpa no sólo compete ahora al ambito de lo tangible, sino que también hay culpables de conciencia.


Es repugnante el control que esto ejerce en los más ingenuos. Un dios que te conoce incluso hasta en los más oscuros pensamientos es una oda no sólo a la culpa o una expansión de territorio del pecado (el peor invento del hombre), sino también es la base del miedo. Si me lo permiten expresar, cualquier creencia fundamentada en el miedo carece de mi respeto.


CAPÍTULO VI


“Y ¿qué es lo que quiero decirte, Señor, sino que no sé de dónde he venido aquí, a esta, digo, vida mortal o muerte vital? " No lo sé”.


Aquí se delata la raíz de la conversión de San Agustín. De joven, Agustín se paseo por muchas doctrinas filosóficas, y justo antes de volver al cristianismo, se había declarado (sabiamente) escéptico. Pero como muchos filósofos antiguos y modernos nos lo han hecho saber, son pocos los que resisten el vértigo de tal libertad.


No ver objetividad en nada, dudar de todo, relativizar todo, sabernos limitados, ser un náufrago del saber exacto, y sobrevivir a eso, es sólo para valientes. Entonces se tienen tres caminos a partir de este punto: o aceptas el mundo tal cual y como es, incluyendo en ese saber tu incapacidad humana por darle un carácter absoluto a cuestión alguna, y te dedicas básicamente al hedonismo (profundo), o te suicidas, o te aferras ciegamente (aún a conciencia de que tu mismo vendas tu ojos) a un dogma metafísico que te de el piso mental para poder vivir. Agustín optó por la tercera vía y se aferró tanto que se hizo santo.


Acá sólo podría añadir de nuevo otra intervención de mi amigo Nietzsche: “Cada filósofo es abogado de sus instintos”.


“¿Qué importa que alguien no entienda estas cosas? Gócese aún éste diciendo: ¿Qué es esto? Gócese éste aun así y desee más hallarte (a Dios) no indagando que indagando no hallarte.”


San Agustín abrazado a la certeza metafísica (o a la ignorancia). Prefiere entregarse a Dios y gozar de esa felicidad que no encontrar a Dios con la duda como bastión. Una frase que confirma mi hipótesis del Agustín agobiado por la duda sempiterna.


CAPÍTULO VII


“Ahora bien, si yo fui concebido en iniquidad y me alimentó en pecados mi madre en su seno, ¿dónde, te suplico, Dios mío; dónde, Señor, yo, tu siervo, dónde o cuándo fui yo inocente?.”


Más allá de la (interesante) pregunta, de la frase precedente queda como corolario que se nace con la culpa. El tentáculo del pecado es más poderoso aún. Y más injusta se hace dicha concepción.


CAPÍTULO X


“Con todo pecaba, Señor mío, ordenador y creador de todas las cosas de la naturaleza, mas sólo ordenador del pecado.”


Otra frase que evidencia la conceptualización forzosa de un dios perfectamente bueno. Una moral a conveniencia, debo decir.


CAPÍTULO XII


“…pues nadie que obra contra su voluntad obra bien, aun siendo bueno lo que hace.”


¿Por qué avalar los mandamientos entonces? ¿Por qué son necesarios? Que el que obre mal sea castigado, pero el que obre bien, que lo haga porque sea de su agrado. ¿Por qué la promesa de una vida eterna entonces? ¿Sería honesto y congruente proferir tal frase y a la vez recompensar al que obre conforme a la ley de Dios?


Lo contrario también aplica. Son más los “buenos” por miedo al infierno que los buenos de genuino sentimiento. ¿Hace falta un infierno entonces?


Para terminar, se hace notar un vacío. Desde un punto de vista moral, ¿qué valor adquiere una persona que es buena por obligación? Ya que no es buena, ¿es mala, aún sin hacer nada malo?


CAPÍTULO XIII


“…porque si les propongo la cuestión de si es verdad que Eneas vino alguna vez a Cartago, como afirma el poeta, los indoctos me dirán que no lo saben, y los entendidos, que no es verdad. Pero si les pregunto con qué letras se escribe el nombre de Eneas, todos los que las han estudiado me responderán lo mismo, conforme al pacto y convenio por el que los hombres han establecido tales signos entre sí.”


Agustín es docto en reconocer que los hombres crean verdades a partir de consensos. ¿Cómo no podría darse cuenta él, a no ser de estar embriagado en sus miedos, que las palabras mismas son un consenso, y que por lo tanto su fe tiene igual esencia?


Pero sí lo sabía: San Agustín realizó el Canon Bíblico, el cual fue el consenso en el que la Iglesia determinó cuáles eran los "libros inspirados por Dios" (incluyéndolos a la Biblia), y cuáles no lo eran. Es menester recalcar que hay muchos libros apócrifos que no sólo no contradicen los demás libros elegidos, sino que le dan una óptica a la religión cristiana distinta a la que se conoce popularmente. En otras palabras, San Agustín discriminó por consenso algunas verdades. De nuevo las conveniencias dogmáticas rebosan los límites de la “divinidad”.


CAPÍTULO XIV


“Por aquí se ve claramente cuánta mayor fuerza tiene para aprender estas cosas una libre curiosidad que no una medrosa necesidad. Mas constríñese con ésta el flujo de aquélla según tus leyes, ¡oh Dios!, según tus leyes, que establecen desde las férulas de los maestros hasta los tormentos de los mártires; sí, según tus leyes, Señor, poderosas a acibararnos con saludables amarguras que nos vuelvan a ti del pestífero deleite por el que nos habíamos apartado de ti.”


Traducción y a la vez ejemplo de cómo adoptar un dogma a conveniencia: La libre curiosidad es entendida como el mejor camino para aprender del mundo siempre y cuando no vaya en contra de la necesidad religiosa.


CAPÍTULO XVI


“Con todo, ¿quién es de los maestros que llevan pénula el que oye con oído sobrio al hombre de su misma profesión que clama y dice: "Fingía estas cosas Homero y trasladaba las cosas humanas a los dioses, pero yo más quisiera que hubiera pasado las divinas a nosotros"? Aunque más verdadero sería decir que fingió estas cosas aquél, atribuyendo las divinas a hombres corrompidos, para que los vicios no fuesen tenidos por vicios y cualquiera que los cometiese pareciese que imitaba a dioses celestiales, no a hombres perdidos.”


¿Por qué reclamarle a Homero que sus dioses no son más que símiles de hombres corrompidos y no poder reclamarle al cristiano que su dios es símil del hombre también?


CAPÍTULO XVIII


“Así, pues, estar en afecto libidinoso es lo mismo que estarlo en tenebroso y lo mismo que estar lejos de tu rostro”.


Mi opinión consiste en una palabra compuesta. Es Anti-natural.


Pero es justo eso la finalidad del dogma cristiano. Más allá del aspecto lascivo, el simple hecho de colocar el centro de gravedad de la vida en el “más allá” y no en el “más acá” no permite el gozo de la vida a plenitud. La metafísica en general es la decadencia de los que no son suficientemente valientes para afrontar la vida con todos sus matices. No en vano es sólo “lo bueno” lo que se le promete a todo transmundano.


Próximamente, como buen agustiniano, proseguiré con el resto de la obra de mi padrino colegial.



Leer más »
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...