lunes, 31 de mayo de 2010

TRANSMISIÓN MYO-T3



E
n una nueva era digitalizada en donde estamos acostumbrados a presionar botones que hagan "por arte de magia" ciertas tareas, nos hemos olvidado del cómo funcionan las máquinas en su interior. Esto va desde conducir un automóvil hasta encender una computadora. Y en honor a nuestros antepasados, es menester decir que no siempre fue así.

Antes de que la electricidad se convirtiera en el "agente mágico" a partir del cual se transmiten las señales inmediatamente, la mecánica clásica, aparte de ser la base fundamental de todo invento, era la protagonista y la inquietud primordial para el desarrollo. Desde la estadía del hombre en estos lares del universo, se desarrollaron palancas, poleas, tornillos hidráulicos, tornillos para apernar, la maravillosa rueda y el majestuoso engranaje, tornillos sin fin, tuercas, y toda una variedad de herramientas que sin duda se fueron convirtiendo en el símbolo de la mecánica misma. De hecho, es más fácil asociar esta palabra a dichos implementos que a la rama de la física de la cual nace verdaderamente.

Recuerdo que una vez estando en una clase de máquinas volumétricas, la profesora nos decía que, a nivel mecánico de dispositivos, ya era muy poco lo que se podía inventar. Y es que en efecto todas lás máquinas modernas, en cuanto sus piezas se refiere, no distan mucho de las primeras máquinas de vapor de los comienzos de la Revolución Industrial. Esto es cierto, pero existen afortunadas excepciones.

En la jerga mecánica, un sistema epicíclico es un conjunto de engranajes dispuestos de forma tal que, en un espacio reducido, pueden desarrollarse varias reducciones o ampliaciones de velocidad dependiendo del giro relativo de los mismos. El sistema diferencial de un auto, por ejemplo, es algo por el estilo.

Estos sistemas epicíclicos suelen tener varias velocidades de operación, pero al fin y al cabo velocidades discontínuas y finitas. Rompiendo paradigmas, a continuación os mostraré una nueva configuración epicíclica que, entre otras ventajas, ofrece un cambio variable y suave de velocidades. Y lo mejor de todo es que dentro de este rango de velocidades, las variaciones entre un extremo a otro son infinitas:




La configuración posee básicamente a nivel exterior dos coronas con cuatro planetas, de los cuales uno ofrece la entrada de la potencia y otro la salida. Los otros dos parecieran existir por cuestiones de estabilidad estructural entre los componentes, aunque lucen bastante aprovechables para convertirse en dos salidas más.

A nivel interno, el sistema es un diferencial común y silvestre, con la salvedad de que posee tres aditamentos peculiares, separados en 120º entre sí, llamados "rollers". Éste es el núcleo y la esencia de este nuevo mecanismo, puesto que dependiendo de la inclinación de los rollers, la caja de transmisión puede ir hacia adelante, en reversa o estar en neutro. Y como pueden adivinar, la conexión entre las coronas y los rollers, aunque se sabe que deben interactuar para ejecutar lo ya descrito, no está clara en el video.

Nadie os va a develar el secreto de gratis, no obstante se explica que los rollers actúan bajo una configuración de fuertes resortes que son los que varían su inclinación. Vale acotar que la inclinación es en dos ejes, así que estos resortes deberán estar dispuestos también en una forma novedosa.

Este producto está patentado, y el dueño es la compañía MyoNoos. Dentro de la página podrán ver dos prototipos antecesores y otros datos de relevancia.

Sigamos inventando.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Leer más »

sábado, 15 de mayo de 2010

MEGAMAN, SANTAS COMANDOS Y VELLOS PÚBICOS


"Megaman vs. Zero"

Hulalaloo es el típico animador amateur que va creciendo paulatinamente con cada animación que realiza. En esta ocasión nos trae una de esas batallas épicas de los personajes principales del mundo de Nintendo, en este caso el Gran Megaman contra su némesis, Zero.

Debo decir que la animación luce un poco acartonada, probablemente debido al frame per frame con muchos detalles. ¡Eso no es tarea fácil eh! Quizás eso explique por qué en algunas escenas la ilustración luce bastante elaborada y en otras más bien simple. Hablando de ilustración, también noté unos errores referente al enfoque de la luz. Noten por ejemplo, la imagen anterior: Si el sol está detrás de los personajes, ¿por qué el brillo está por delante? Detalles no más...

Pero no todo son noticias malas. La edición me pareció excelente, pues la película nunca se queda mezquina en acción y los planos utilizados son bastante creativos. La música súper apropiada también, casi me atrevo a decir que en base a ella es que se realizó la animación (yo hago animaciones justo así, con una canción de musa, partiendo todo de ella).

Algo curioso es que este Megaman me recuerda mucho al Megaman 1, en donde dicho personaje, en la carátula del juego, era un tipo cuarentón con el traje azul ¡jejeje!. Menos mal cambiaron el diseño por uno más infantil, pero agradable:

El Megaman actual (a la izquierda) y el horrible Megaman de los inicios ( a la derecha). imagen tomada de http://www.dpad.cl

La animación a continuación:


"Megaman vs. Zero"

"Santas's on vacation"


Mucho se ha especulado acerca de lo que hace Santa Claus cuando no está en navidad. Y vaya que hay teorías, pues hasta de agente anti terrorismo lo han puesto. Justo así, por ejemplo ,lo han colocado en esta animación.

El trabajo muestra una edición inteligente, en donde las tomas en ocasiones son intencionalmente cercanas para animar menos. A cambio, el autor ilustra bastante bien los rostros, quizás para compensar. El contraste de lo principal con lo secundario se logra por el uso del blur y por la carencia de contornos en los escenarios. El sonido impecable.

Por cierto, el autor es Chackra-X, un jovenzuelo de 19 años de Filadelfia, que dice que le coloca la equis a su alias porque es "cool"... Por lo menos es un buen animador, y no solo en 2D, ¡ya que en 3D me resulta mucho mejor! Pronto hablaremos de ello.

"Santa's on vacation"


"Vete a la Versh 12"


Darkar regresa con un nuevo capítulo de su serie animada. Aunque éste no es el más reciente, sin duda no dejar de ser bueno, manteniendo el concepto y el estilo de las animaciones predecesoras.

Nunca deja de sorprenderme la calidad de la edición de sonido, cuestiones que Darkar (por si no lo he mencionado antes) confiesa haber obtenido gracias a un buen micrófono y a un buen software que le permita hacerlo. El software es Audacity, y lo mejor es que es gratis.

Disfruta del capítulo ahora mismo:

"Vete a la Versh 12"



ARTÍCULOS RELACIONADOS
Leer más »

martes, 11 de mayo de 2010

REFORMA DE ILÍCITOS CAMBIARIOS



C
cuando se hablaba con tilde categórico, como para que quedara subrayado en la historia contemporánea venezolana, del “viernes rojo”, muchos nos aventuramos a vaticinar que tal estrategia del gobierno de turno sería desastrosa para la economía nacional. Y en cierta medida lo fue.

La intención del viernes rojo (la del aumento del dólar “por etapas”, con 2.15 BsF para los rubros necesarios y 4.30 Bs.F para los rubros de lujo) no era más que la creación de dinero inorgánico; esto es, básicamente aprovechar la diferencia entre ese 2.15 y ese 4.30 para crear dinero de la nada, a beneficio propio. Bastante curioso, por lo mínimo, resulta que un gobierno que defiende un socialismo a ultranza (literalmente a muerte) utilice una argucia capitalista para autofinanciarse.


Inmediatamente dos preguntas saltan a mi mente justo ahora: ¿Si el socialismo es tan efectivo como sistema económico, por qué la necesidad de devaluar el Bolívar para financiarse? y ¿por qué, ante la crítica feroz hacia el capitalismo, utilizar la creación de dinero inorgánico como estrategia, cuando no sólo es éste un método capitalista, sino uno de los más viles de dicho sistema?


Las preguntas que sean respondidas cuando sea pertinente. Mientras tanto, vale la pena recordar que el efecto de la medida anteriormente mencionada fue la inmediata especulación por parte de los vendedores. Y es que al venezolano le falta mucho para ser un verdadero ciudadano, pues ante cualquier anormalidad económica, la especulación y la compra compulsiva resulta, casi siempre, la mejor solución. Luego tuvo que venir el SENIAT a hacer lo que mejor sabe y el tema pareció enmudecer en medio de las rápidas vicisitudes del día a día en este país, aunque el soberano, con o sin especulación, se quedó corto con su salario. Sin repliques.


Con un país que paulatinamente se estanca en la poca producción que tiene, que importa más de lo que exporta, que no siembra el petróleo sino que pretende vivir indefinidamente de él, y que, por si fuera poco, espanta toda inversión privada, sucede que la inflación es la respuesta más natural. En efecto, las políticas estatizadoras por parte del gobierno, al ser ineficaces en su praxis, no promueven la producción ni en calidad ni en cantidad. Esto da origen a dos males bien conocidos: el desabastecimiento y el rechazo del consumidor por lo nacional.


Bajo este esquema, ¿qué hace un distribuidor o un vendedor? Sube el precio del producto que difícilmente consigue (lo cual considera justo en vista de tal esfuerzo), y prefiere abastecerse de lo importado, lo cual también resulta costoso si tomamos en cuenta que existe una seria tranca en la adquisición de dólares. Por cierto, como es menester adquirir dólares para no caer en la banca rota de su negocio, los comerciantes recurren al dólar paralelo, así supere en el 300% al dólar oficial.


Habiendo explicado la cadena lógica de eventos que hacen de la inflación y del dólar paralelo una consecuencia nefasta en la economía nacional, el sentido común apunta a que la forma de remediarlo es atacar el origen de la cadena, obviamente, promover la calidad y la cantidad de la producción nacional y evitar toda centralización. Se debe dejar que la competencia actúe sola y sólo intervenir entonces en los casos de una especulación injustificada.


Adivinen cuál fue la respuesta del gobierno: atacar el final de la cadena, o lo que es lo mismo, controlar con una rigurosidad sin precedentes la compra y venta de dólares por parte de particulares.


Esto me resulta tan absurdo, que casi podría decir que el gobierno lo hace a propósito. Aquí os dejo la propuesta de Reforma de Ilícitos Cambiarios que (como todo en la Asamblea chavista) entrará en vigencia, se esté o no de acuerdo, sea beneficioso para el país o no:


Propuesta de Reforma a la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios:

Artículo 1. Se propone modificar el artículo 2 de la ley vigente, el cual queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 2. A los efectos de esta ley, se entenderá por:

1. Divisa: Expresión de dinero en moneda metálica, billetes de bancos, cheques bancarios y cualquier modalidad, distinta al bolívar, entendido éste como la moneda de curso legal en la República Bolivariana de Venezuela, como también títulos valores que estén denominados en moneda extranjera o puedan ser liquidados en moneda extranjera.

2. Operador Cambiario: Persona jurídica que realiza operaciones de corretaje o intermediación de divisas, autorizadas por la legislación correspondiente y por la normativa dictada por el Banco Central de Venezuela, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el órgano administrativo competente.

3. Operación Cambiaria: Compra y venta de cualquier divisa con el bolívar.

4. Autoridad Administrativa en Materia Cambiaria: Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

5. Autoridad Administrativa Sancionatoria en Materia Cambiaria: Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas, a través de la Dirección General de Inspección y Fiscalización y la Comisión Nacional de Valores para lo que respecta a las operaciones realizadas con títulos valores.

Artículo 2. Se propone modificar el artículo 9 de la ley vigente, el cual queda redactado de la siguiente forma:

Artículo 9. Es competencia exclusiva del Banco Central de Venezuela, bien en moneda, bien en títulos valores realizada con el objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento, la venta y compra de divisas por cualquier monto. Quien contravenga esta normativa está cometiendo un ilícito cambiario y será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares.

Quien en una o varias operaciones en un mismo año calendario, sin intervención del Banco Central de Venezuela, compre, venda o de cualquier modo ofrezca, enajene, transfiera o reciba divisas entre un monto de diez mil dólares (US$ 10.000,00) hasta veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 20.000,00) o su equivalente en otra divisa, será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares

Cuando en el caso señalado anteriormente, el monto de la operación sea superior a los veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 20.000,00) o su equivalente en otra divisa, la pena será de prisión de dos a seis años y multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación.

Sin perjuicio de la obligación de reintegro o venta de las divisas ante el Banco Central de Venezuela, según el ordenamiento jurídico aplicable.

Artículo 3. De conformidad con lo previsto en el articulo 5° de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprímase en un solo texto la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.879 de fecha 27 de febrero de 2008, con las reformas aquí sancionadas y en el correspondiente texto íntegro, sustitúyanse las firmas, fechas y demás datos de sanción y promulgación".


Ante el asomo de tal propuesta existe un nerviosismo en la población, especialmente la comerciante. Y recuerden cuál es la respuesta natural de ello: la especulación. Es así cómo el dólar paralelo se cotiza hoy a 7.85 BsF para la compra y a 8.50 BsF para la venta, es decir, ya casi un 400% del dólar oficial.


¿Es esto o no un evento lógico? A todas luces, sí. Cualquiera en su sano juicio apelaría a subir el precio de los dólares que tenga en posesión, en vista de un futuro de escases respecto a esta divisa. Consecuencias: más inflación para el venezolano, salarios más míseros y otro nuevo giro en la espiral descendente de la economía. ¿Pero no era esto lo que el gobierno quería combatir?


Se perfilan tres teorías:


1) El gobierno está conformado por un equipo de genios insospechados, los cuales al frenar la fuga y el comercio de divisas, esperan que la producción nacional sea, forzosamente, la respuesta natural para mantener el comercio. Esto, más el subsidio estatal (apoyado en el infinito y renovable recurso petrolero), acabará por convertir a Venezuela en una potencia económicamente independiente y competitiva, lejos de todo alcance imperialista. Además, la inflación violará las leyes de la economía y se reducirá al adquirir valores negativos.


2) El gobierno está conformado por un equipo de descerebrados, incapaces e inútiles, que ingenuamente creen en salvar la situación transformando las leyes y no los problemas de fondo, ahogando los escapes y no combatiendo el orígen del problema.


3) El gobierno es realmente astuto, y aunado a las recientes noticias de magnicidio fallido y al reto por parte del Presidente para que la oposición realice un referendum revocatorio (ambas estrategias fracasadas en el intento de exaltar a la población); incurre en un desastre económico autoconcebido para despertar a las masas, propiciar anormalidades civiles y así eludir las elecciones del 26 de septiembre.


Elija usted la teoría que más le convenga. Mientras todo esto pasa, el nivel del Guri sigue bajando…



ARTÍCULOS RELACIONADOS



Leer más »

martes, 4 de mayo de 2010

EL NEO OSCURANTISMO



I
nformación exponencial, saturación y especialización de saberes, tecnología de cajas negras, el argumento ateo del “dios de los huecos” cobrando fuerza y las grandes masas ocupadas en un único pensamiento fantasmagórico: el supuesto valor del dinero fiduciario.

El humano de hoy no piensa, eso ya no es parte de las virtudes en los cánones morales actuales. Más valía tiene el humano que produce, el que “hace”, como si el pensar no fuera la madre de las labores.


Que la siguiente reflexión sea, aún incurriendo en la total falta de elegancia, una menuda bofetada a los positivistas y a la plebe que profesan que estamos en el cenit de la humanidad.


Todo dogma está revestido de oscurantismo, y pruebas históricas de ello se encuentran fácilmente escrutables en la historia de la civilización occidental. La época del Oscurantismo propiamente dicho ocurre formalmente con la caída del imperio romano, sin embargo, el mismo imperio romano en su ocaso, bajo la nefasta tutela de Justiniano I, dio una muy buena introducción de lo que se avecinaba en el mundo: cerró la Academia de Atenas, la misma cuna del conocimiento que había fundado Platón.


Y así como a lo largo de la historia, desde que el mundo es mundo, las verdades absolutas han aparecido para pretender ser las únicas y eternas, la acción de Justiniano I de clausurar la Gran Academia fue una oda a la cegatez, la representación exacerbada de la imposición de un dogma. Dicho emperador emprendió una batalla cultural en contra de todo lo helenístico y lo pagano, más aún y simple, en contra de todo lo que no fuera cristiano.


Lo insólito, pero lógico, es que aún en nuestros días el cristianismo sea considerado como una doctrina virtuosa…


Y bastante costosa ha salido la recuperación del oscurantismo cristiano. Ante un Renacimiento y luego una Ilustración, es que la religión se ha puesto paulatinamente en su lugar, siendo hoy, desde mi punto de vista, ya innecesaria y hasta antinatural. Sin embargo reconozco que no todos son tan valientes para prescindir de un dogma metafísico. Están en su derecho de creer. Yo, sin embargo, prefiero saber.


La Academia de Atenas reunía en un solo lugar a todo lo excelso de Grecia. Era una ofrenda a Atenea misma. Se reunían artistas, sofistas, políticos, historiadores, filósofos en suma, y me aventuro a afirmar que en ninguna época de la humanidad se ha visto semejante amalgama y calidad de saberes. Ni siquiera en la Ilustración del siglo XVII se observó tal cuestión, pues muchos de los conocimientos oriundos de esta revolución cultural ya habían sido basados en los conocimientos griegos.


La prescripción de Justiniano I fue en verdad una estupidez, pero hoy, luego de casi 1400 años, todavía las academias actuales (o universidades) son víctimas de otra clase de oscurantismo, no tanto religioso pero sí económico. La decadencia ya no la constituyen los dioses únicos, sino un nuevo dogma, denominado “producción”.


Desde la revolución industrial todo se ha supeditado a la máxima producción, en aras de conseguir un máximo beneficio económico. De esto deriva la rigidez en los horarios, la antinaturalidad en las familias, el tiempo límite de formación en la universidad, y toda la estructura social en la que estamos embebidos en la actualidad. ¿Estamos en la cúspide de la humanidad? No, definitivamente no.


Un conocimiento libre, cualquiera que fuere, es el síntoma necesario de una civilización dorada. Una civilización así, valiente, que no tema ser nómada del mundo de los relativismos, dinámica y siempre cambiante, jerárquica, que desdeñe a los dogmas con el repudio más puro, con una moral útil a la vida y a la evolución, que vaya acorde con el ritmo natural de los eventos, que se mofe de los absolutismos y las eternidades por cuanto son una contradicción explícita de nuestras limitaciones humanas; sólo una civilización así es la que podría ver a la cara a los antiguos griegos y estar orgullosa de si misma. Estamos, francamente, muy lejos de ello.


En un mundo regido por democracias y aún dictaduras, por sistemas capitalistas y aún socialistas, con tantos dioses como personas, con tantos dogmas como humanos cobardes, con una educación delimitada por lo que sea conveniente de acuerdo con los medios de producción, enamorados del artificialísimo y pantanosamente cristiano “todos somos iguales” puesto en evidente jaque en la práctica; en tal escenario, falta mucho por superar. Incluso sería un gran paso retornar al Siglo de las Luces aunque sea.


Que quede claro entonces, que todo dogma sea sinónimo de oscurantismo, bien sea uno religioso y ya vacilante, o uno económico y aún peligrosamente vigoroso.


Amad a la educación sobre todas las cosas.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Leer más »
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...