lunes, 23 de julio de 2012

CHÁVEZ ES EL PUEBLO

Photobucket

Chávez es consecuencia, no causa.








what

Leer más »

domingo, 22 de julio de 2012

¡AH, PUEBLO PA' BOBO!

Photobucket

El primer stencil digital de la página. Alguien tenía que hacerlo.


what

Leer más »

sábado, 7 de julio de 2012

I, PET GOAT II - Comentarios


El colectivo que se hace llamar "Heliofant", bajo la dirección de Louis Lefebvre, ha concentrado su esfuerzo en la elaboración de una exquisita animación. Una critíca audiovisual que no busca solamente el encanto de la técnica bien ejecutada, ni se queda en la maravillosa estética que presenta, sino que conmueve con su alegórico contenido, que no deja de tener múltiples interpretaciones.

Si gusta, puede ver el corto a continuación:


Desde el principio, unas suntuosas y delicadas manos, demoníacas y femeninas, manejan a los que nos manejan. Dinero y sangre, son sus nombres; actores que nunca han dejado de protagonizar en la trama de la humanidad. ¿Pero dirigidas, entonces, bajo la máscara de la lúgubre femeneidad? Algo que pocos sospecharían, sin duda.

Y los que nos manejan -no es secreto para nadie-, son los que devengan el poder económico y militar, antonomasia actual de los Estados Unidos. No tarda en aparecer, sin embargo, la picarezca sorna al Creacionismo, pues alguien parece haber perdido en el juego del ahorcado al no atinar con la palabra "evolución". No es casual que dicha ingenuidad intelectual sea asociada con el tonto de George W. Bush. El sombrero cónico en su cabeza es casi un pleonasmo visual. 

Por cierto, hablando de sombreros, el buen Obama se diferencia de su predecesor con su birrete. Pero, ¿y ese misterioso 101? Vea la animación y observe detenidamente.

Niños gregarios, individuos genéricos que no parecen pensar y que, además, se encuentran alienados tras la retícula académica, contrastan con la niña despierta (reminiscente a Alicia, pues hasta el conejo aparece) que arroja la manzana de la preocupación. Es que para los poderosos, que los subyugados disientan siempre será motivo de preocupación. No es para menos.

Comienza el fin de la distopía. En medio de un mundo gélido, la fábrica termina por destruírse a sí misma, a la sazón del final inevitable que adviene a la producción por la producción. Osama, ángel negro iluminado por la oriental luna roja, agradece delante de su séquito; no sin olvidarse de que los ángeles negros, por más negros que sean, cayeron del "Cielo". O de la CIA.

Y no es que la libertad se desmorone, es que todo se desmorona. En una metáfora muy cristiana, la serpiente y Jesucristo intervienen en medio de la implosión. Los medios, influenciadores legítimos pero decadentes de la plebe, extraen la masa encefálica de las nuevas generaciones; y pareciera que éste es el heraldo de la serpiente del Edén. Eso, con los jóvenes, porque con los ya maduros el mercado, la pugna inacablable por el dinero es su sentido existencial, Valor simbólico, y quizás alusivo a la masonería, tiene el zarcillo en la oreja izquierda del tentador personaje.

Por otro lado, el portador del Sagrado Corazón, corazón éste dibujado con traza de infante, con inocencia pero flameante, navega en trance atravesando toda la catástrofe. Los bombarderos B-2A Spitit atacan la Mezquita, y no es precisamente La Piedad de Miguel Ángel la que llora inconsolable con Jesús en sus piernas... 

Nuevas generaciones de indígenas autómatas, que con un talante criminal importado, son la representación del miedo ante lo maligno y desconocido para sus ancestros. Los proletarios suramericanos se ahogan aterrorizados en medio de la inmundicia, y a la vista de una izquierda que nunca les salvará. Mientras tanto, en otras lindes, ¿para qué luchar por los oprimidos asiáticos si es el momento de los muertos, de la muerte, y este par está de fiesta?

Pero el apocalipsis ha llegado, y las lenguas de fuego del Sagrado Corazón han descendido a los hombres, tal y como lo vaticinaba San Juan. Más, basta observar que no solo es un descenso de la destrucción, no es solo una destrucción de afuera hacia dentro, sino también de adentro hacia afuera. Y adentrándose por la epiglotis de la humanidad, el flagelo definitivo apenas comienza.

Aunque el Sagrado Corazón lideriza el Gran Final, Shiva y los otros dioses le secundan en la destrucción. La devastación deja de ser patrimonio del Cristianismo y toma carácter universal. La Puta de Babilonia, antigua seductora de los hombres, recibe su juicio divino mientras se encuentra encerrada en su torre fálica. Todo se desmorona, incluyendo las legiones de esclavos encorbatados que nacieron para mimetizarse en el colectivo, producir y morir. La tundra se destroza, la serpiente que engaña huye, la danza debajo de la luna enorme avisora el término y, finalmente, ese palacio demoníaco que es el mundo del hombre colapsa, con todos sus logros y maravillas, pirámides, tecnologías y castillos, ante el gran Sol de los nuevos tiempos.

Y así, el Sagrado Corazón despierta para verlo.






what
Leer más »

domingo, 1 de julio de 2012

EL PECADO ANCESTRAL


El buen Saramago decía que "Dios hizo lo que quiso y quiso lo que hizo". Y es cierto; porque, según los burdos intentos de definir a los dioses, ¿cómo sería posible, pues, que algún ente estuviese fuera de Dios, o fuera de la anuencia de Dios? Si Dios es voluntad pura y conforma el Todo, tal posibilidad no es factible.

Así que, ¿no quería Dios, no era parte del designio de la divinidad, que Adán y Eva le dieran un bocado a la popular manzana? No quedaría más remedio que asentir. Y así, la humanidad entera, generación tras generación, heredó el "flagelo" de la  muerte bajo la simpática mirada del Creador. Pero, además, ¿habrá heredado algo adicional? 

El pecado, esa lacerante y artificial culpa por antonomasia, no solamente manchó de impureza a los primeros humanos del Génesis -que en honor a la justicia, cabría preguntar cómo se puede castigar la desobediencia si los protagonistas de este drama aún no estaban en conocimiento de lo bueno y lo malo-; sino que de alguna manera ha salpicado a todos los que no han tenido absolutamente nada que ver con el Edén, ni con manzanas del conocimiento, ni con tentaciones de serpientes míticas. Y así fue como, desde que esto quedó sentado, el pecado se convirtió en nuestra estampa, incluso sin haber nacido. Pero este es el punto de vista de Occidente...

Una postura de lo más interesante es la de los cristianos ortodoxos. A continuación, bien merece un espacio la opinión de uno de sus integrantes:

"Es un error teológico grave el que cometió el catolicismo romano desde el principio.

Todo nace de un error de traducción de Agustín, que pervierte toda la teología de salvación en Occidente. En su mediocre conocimiento del griego, Agustín tradujo 'eph no pantes hermaton' como 'in quo omnes peccaverunt', que quiere decir 'En (Adán) todos pecaron'. De aquí construye Occidente su idea de pecado original heredado de Adán y su sistema punitivo jurídico sobre la salvación del hombre.

Pero resulta que no significa eso. El verdadero significado es 'Dado que todos pecaron'.

Ese error de Agustín dio pie a la construcción de un macrosistema carcelario en la teología occidental. Si todos pecaron en Adán, también los recién nacidos, bebés y niños concluían directamente del error de traducción agustiniano. De ahí el destino de los niños a lugares horribles, y cosas así.

Qué pena. Desconocer un par de palabrejas en griego ha causado que haya gente que cree que los recién nacidos no bautizados van al limbo.

Huelga decir que el oriente cristiano ortodoxo no cometió este error, y por ello no creen en limbos ni en esa teología punitiva carcelaria occidental, sino en la teología terapéutica oriental. Dios no se venga, Dios reinserta, purifica, cura -todo lo que dispone es para sanar, no para vengar.

El Pecado Original, a grandes rasgos, es el pecado cometido por Adán y Eva (los primeros padres de la humanidad) al desobedecer el mandato divino de no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, siendo castigados con la expulsión del Paraíso. Por esta razón se condena al pecado a cada uno de los nacidos, -es decir, a la naturaleza humana como tal, tras la expulsión del Edén.

La doctrina romana a este respecto se fijó en el Concilio de Cártago (397), en el Concilio de Orange (529), y en el Concilio de Tranto (1545). Ninguno de estos es considerado "Concilio Ecuménico Válido", por la Iglesia Ortodoxa.

En la iglesia ortodoxa no existe el Pecado Original, lo que existe es el Pecado Ancestral. Dios dotó al ser humano de libre albedrío. Le dio el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Por ende, puede elegir entre hacer lo bueno (vivir en el amor de Dios) o hacer lo malo (alejarse del amor de Dios). De ésto ya nos advertía el apóstol San Pablo.

'Todo está permitido, pero no todo es provechoso. Todo está permitido, pero no todo es constructivo'. (1 Cor. 10-23).

La inclinación natural de hacer el mal -a separarse de Dios- es lo que llamamos el 'Pecado Ancestral', No existe antecedente bíblico contundente ni en los escritos de los Santos Padres de la iglesia para sostener una "Doctrina del Pecado Original".

Creemos que no es posible heredar la transgresión cometida por Adán y Eva (ellos ya pagaron con su expulsión del Paraíso). Nadie carga con culpas ni errores ajenos. Si caemos en pecado, cada uno de nosotros tenemos que comparecer y responder ante el tribunal de Cristo por nuestras faltas. La responsabilidad no es hereditaria sino individual".

No cesa de ser una punzada al espíritu histórico el hecho de que el languidecimiento de la que debería ser la hermosa y orgullosa estampa del humano, y de su devenir natural, haya sido consecuencia de un error de traducción; así como ya es sabido que la fortuna que le sonrió a Constantino en batalla fue el principio que cambió nuestro destino por siglos. ¿Será esta la raíz del estigma que envilece, sin necesidad, nuestra naturaleza?

No hay nadie más interesado en el pecado que el sacerdote. 

Para la reflexión.







Referencias:
1) Junio. 2012. "Pecado Ancestral vs. Pecado Original". Diócesis de México.
2) Junio, 2012. Comentarios de "La farsa del pecado de Abraham o el Limbo de los profetas". Ateísmo para cristianos.


what

Leer más »
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...