domingo, 1 de julio de 2012

EL PECADO ANCESTRAL


El buen Saramago decía que "Dios hizo lo que quiso y quiso lo que hizo". Y es cierto; porque, según los burdos intentos de definir a los dioses, ¿cómo sería posible, pues, que algún ente estuviese fuera de Dios, o fuera de la anuencia de Dios? Si Dios es voluntad pura y conforma el Todo, tal posibilidad no es factible.

Así que, ¿no quería Dios, no era parte del designio de la divinidad, que Adán y Eva le dieran un bocado a la popular manzana? No quedaría más remedio que asentir. Y así, la humanidad entera, generación tras generación, heredó el "flagelo" de la  muerte bajo la simpática mirada del Creador. Pero, además, ¿habrá heredado algo adicional? 

El pecado, esa lacerante y artificial culpa por antonomasia, no solamente manchó de impureza a los primeros humanos del Génesis -que en honor a la justicia, cabría preguntar cómo se puede castigar la desobediencia si los protagonistas de este drama aún no estaban en conocimiento de lo bueno y lo malo-; sino que de alguna manera ha salpicado a todos los que no han tenido absolutamente nada que ver con el Edén, ni con manzanas del conocimiento, ni con tentaciones de serpientes míticas. Y así fue como, desde que esto quedó sentado, el pecado se convirtió en nuestra estampa, incluso sin haber nacido. Pero este es el punto de vista de Occidente...

Una postura de lo más interesante es la de los cristianos ortodoxos. A continuación, bien merece un espacio la opinión de uno de sus integrantes:

"Es un error teológico grave el que cometió el catolicismo romano desde el principio.

Todo nace de un error de traducción de Agustín, que pervierte toda la teología de salvación en Occidente. En su mediocre conocimiento del griego, Agustín tradujo 'eph no pantes hermaton' como 'in quo omnes peccaverunt', que quiere decir 'En (Adán) todos pecaron'. De aquí construye Occidente su idea de pecado original heredado de Adán y su sistema punitivo jurídico sobre la salvación del hombre.

Pero resulta que no significa eso. El verdadero significado es 'Dado que todos pecaron'.

Ese error de Agustín dio pie a la construcción de un macrosistema carcelario en la teología occidental. Si todos pecaron en Adán, también los recién nacidos, bebés y niños concluían directamente del error de traducción agustiniano. De ahí el destino de los niños a lugares horribles, y cosas así.

Qué pena. Desconocer un par de palabrejas en griego ha causado que haya gente que cree que los recién nacidos no bautizados van al limbo.

Huelga decir que el oriente cristiano ortodoxo no cometió este error, y por ello no creen en limbos ni en esa teología punitiva carcelaria occidental, sino en la teología terapéutica oriental. Dios no se venga, Dios reinserta, purifica, cura -todo lo que dispone es para sanar, no para vengar.

El Pecado Original, a grandes rasgos, es el pecado cometido por Adán y Eva (los primeros padres de la humanidad) al desobedecer el mandato divino de no comer del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, siendo castigados con la expulsión del Paraíso. Por esta razón se condena al pecado a cada uno de los nacidos, -es decir, a la naturaleza humana como tal, tras la expulsión del Edén.

La doctrina romana a este respecto se fijó en el Concilio de Cártago (397), en el Concilio de Orange (529), y en el Concilio de Tranto (1545). Ninguno de estos es considerado "Concilio Ecuménico Válido", por la Iglesia Ortodoxa.

En la iglesia ortodoxa no existe el Pecado Original, lo que existe es el Pecado Ancestral. Dios dotó al ser humano de libre albedrío. Le dio el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Por ende, puede elegir entre hacer lo bueno (vivir en el amor de Dios) o hacer lo malo (alejarse del amor de Dios). De ésto ya nos advertía el apóstol San Pablo.

'Todo está permitido, pero no todo es provechoso. Todo está permitido, pero no todo es constructivo'. (1 Cor. 10-23).

La inclinación natural de hacer el mal -a separarse de Dios- es lo que llamamos el 'Pecado Ancestral', No existe antecedente bíblico contundente ni en los escritos de los Santos Padres de la iglesia para sostener una "Doctrina del Pecado Original".

Creemos que no es posible heredar la transgresión cometida por Adán y Eva (ellos ya pagaron con su expulsión del Paraíso). Nadie carga con culpas ni errores ajenos. Si caemos en pecado, cada uno de nosotros tenemos que comparecer y responder ante el tribunal de Cristo por nuestras faltas. La responsabilidad no es hereditaria sino individual".

No cesa de ser una punzada al espíritu histórico el hecho de que el languidecimiento de la que debería ser la hermosa y orgullosa estampa del humano, y de su devenir natural, haya sido consecuencia de un error de traducción; así como ya es sabido que la fortuna que le sonrió a Constantino en batalla fue el principio que cambió nuestro destino por siglos. ¿Será esta la raíz del estigma que envilece, sin necesidad, nuestra naturaleza?

No hay nadie más interesado en el pecado que el sacerdote. 

Para la reflexión.







Referencias:
1) Junio. 2012. "Pecado Ancestral vs. Pecado Original". Diócesis de México.
2) Junio, 2012. Comentarios de "La farsa del pecado de Abraham o el Limbo de los profetas". Ateísmo para cristianos.


what

1 comentario:

  1. Como siempre, interesante tema explicado con sencillez, gracias por compartirlo.

    Ya estaba al corriente de varios errores de traducción en la biblia y de las consecuencias sociales y culturales que (en mayor o menor medida han tenido en el mundo occidental). El primero del cual tuve conocimiento (tendría yo unos once años) lo encontré en un artículo de períodico, en el cual unos arqueologos ponían en duda el monoteísmo biblíco debido a que afirmaban que el sustantivo (o nombre propio) Elohim había sido traducido erróneamente como singular a lo largo y ancho del libro mas antigua de la humanidad, así que era probable que siempre se hablase de "Dioses" y no de "Dios".

    Acá unas explicaciones bastante interesantes:

    http://www.mercaba.org/Enciclopedia/E/elohim_significados.htm

    http://israelita.blogspot.com/2009/10/elohim-plural-o-singular-1ra-parte.html

    http://israelita.blogspot.com/2009/11/elohim-plural-o-singular-2da-parte.html

    No los he leído completos, el fin de semana les echo una leída.

    ResponderEliminar

Dejad vuestro comentario libremente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...