martes, 8 de junio de 2010

MORDIDAS Y SURREALISMOS


"Deadly Bite"


C
omenzamos en esta ocasión con una animación bien simpática. Se trata de un chiste que de seguro muchos ya han de conocer (de hecho yo me lo sabía desde hace más de 10 años. Lo recuerdo porque se lo decía a una amiga para seducirla, pero digamos que cambiaba lo del trasero por mi pene. Ya verán.)

El autor se llama Hayk Manukyan, a.k.a Sykohyko, el cual es un animador profesional. Sus ilustraciones están visiblemente inspiradas en Ren & Stimpy, o por lo menos fue entrenado bajo el mismo estilo. La animación es bastante rápida, con escenas veloces que mantienen la atmósfera de humor viva.

Cuando uno comienza en esto de la animación, se empieza, justamente, con animaciones demasiado veloces, producto de la inexperiencia. La práctica desarrolla el sentido de la edición, lo cual de lo súper veloz se pasa a la velocidad ideal, y luego, cuando se está bien ducho en este arte, se puede pasar a la creación de animaciones rápidas, pero coherentes y dignas de un buen trabajo de edición.

Este mismo autor se ha dispuesto a realizar una serie de acción cómica, con el nombre "Neenja", la cual les mostraré en entregas posteriores. Por lo pronto, el chistecito:

"Deadly Bite"


"The Sea"


Bueno, ya basta de sodomías. He aquí una animación que atenta en contra de los cánones usuales de belleza. Es grotesca, oscura, a veces repulsiva. Justo por ello, por conseguir ese efecto, es genial.

Waldemar Schuur, a.k.a. W.P.S., oruiundo de Rotterdam y de 20 años, pareciera ser un artista consagrado a lo grotesco o a lo escatológico. Sus animaciones, incluyendo ésta, están marcadas por ese estilo tan peculiar en donde se combinan la animación tradicional, el collage y el stopmotion, además de algunas técnicas de efectos muy particularizadas.

"The Sea" posee una muy buena edición, y absolutamente todos los sonidos nacen de la voz del autor, incluso el de la chica sin extremidades... Waldemar posee una página web para sus fanáticos, la cual es http://www.nekrotherium.com. No se dejen engañar, cuando entras, pareciera ser una página amateur acerca de gatos... Sin embargo, cuando ingresas a ese maravilloso e inocente mundo felino te das cuenta de que el universo grotesco de W.P.S. subyace en el fondo. Y es bien bizarro.

He aquí la pequeña maravilla:

"The Sea"


"Frog Machine"


Siempre me han caído bien las animaciones que fungen como videos musicales, porque en verdad me consta que tienen un nivel de dificultad adicional por todo aquello de la sincronización con la música y por lo de introducir todo un concepto en los minutos que te ofrece la melodía. Stephen Flanassan, a.k.a. Kikkimikki, con apenas 19 años, me demuestra que puede ser un genio prematuro de este arte. Aún con ese alias.

Con una canción homónima a la animación proveniente de un grupo llamado Infected Mushroom, el corto se ambienta en un surrealismo que sólo proviene de los resquicios mentales más inéditos de Flanassan. La animación abunda en una gran cantidad de "símbolos" que son animados individualmente y luego son puestos en conjunto (ver las extremidades del tipo malo, por ejemplo). Con ello se ahorra trabajo en animaciones frame per frame, lo cual no significa que lo que hizo no es laborioso.

Curiosamente hablando de ello, lo único que aparece hecho con la técnica del frame per frame es un extraño corto en el interludio de la canción, que especulo es parte del portafolios del autor. De verdad es algo que no tiene nada que ver con el concepto general de la animación, pero creo que eso hace de lo surrealista algo más marcado. Por lo menos está bien hecho.

Les adelanto que gracias a esta animación, la canción "Frog Machine " será el soundtrack de mi nuevo videojuego estilo "shooter". Es que me ha encantado, he ahí la magia de esta clase de animaciones:

"Frog Machine"





ARTÍCULOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad vuestro comentario libremente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...