jueves, 11 de febrero de 2010

EDELCA SOLICITA SACERDOTES Y SHAMANES



En la imagen que antecede estas palabras se muestra como EDELCA (Electricidad del Caroní, una de las empresas que otrora fueron emblema de la ingeniería venezolana) insta a sus trabajadores a rezar, en un acto público, para que Dios se apiade de nosotros y nos ayude con la crisis energética.

Siendo coloquial, "esto no está fácil". Procuraré ir por partes...

Desde una perspectiva científica:
Es INADMISIBLE que una empresa de INGENIERÍA recurra a semejante método para solventar una crisis que a todas luces es de menester científico y técnico. En la universidad, cuando aprendí de sistemas de generación eléctrica y cuando conversaba con colegas (ingenieros electricistas) acerca de sistemas de transmisión y distribución, sistemas de potencia y afines, nunca hicieron mención, ni siquiera en son de mofa, de haber visto cursos metafísicos o paranormales para generar electricidad. Si esto es parte de un nuevo pensum, por favor, ilústrenme.

¿Que esto no es la solución, pero que nada se pierde con intentarse? Sí se pierde, se pierde tiempo, se pierde seriedad, se pierde respeto y prestigio. ¿Qué pasaría si compramos un vehículo Toyota y la empresa nos dice que, si no funciona el freno, nos enviará un empleado para que rece con nosotros? ¿Qué pasaría si nos operamos y el médico nos dice que recemos con él, porque no encuentra solución a nuestra enfermedad? En última instancia, y respecto al caso que nos atañe, ¿qué pasaría si Venezuela cae en colapso eléctrico y ustedes, señores de Edelca, nos piden rezar para recuperarnos?

Mientras ustedes invocan ritos y llenan los clasificados de los diarios solicitando sacerdotes, brujos, krishnas, shamanes o babalaos que reunan los perfiles para solventar esta crisis, hay gente seria que sí ha tratado de dar un análisis profundo a este problema. Mejor aún, han aportado soluciones. Aquí os dejo su trabajo:

"Informe de crisis energética (no metafísico) hecho por gente seria"

Tómense su tiempo para leerlo y analizarlo. Quizás les resulte más rentable que hacer danzas para la lluvia.

Desde una perspectiva religiosa:

Ante todo, creo, promuevo y defiendo la libertad de culto. Eso implica que respeto la fe de cada quien, siempre y cuando su fe no incurra en irrespetar mis creencias.

Si vamos a colocar este asunto en manos de Dios, me parece de mal gusto que se haga mención únicamente del Dios judeo-cristiano, y es mucho mas "kitsch" si se cita el Nuevo Testamento. Si no pertenezco a tal doctrina, las palabras de la carta de Edelca simplemente serán balbuceos, farfullos sin fundamento, palabras fiduciarias. Tendrían el efecto que tienen sobre un ateo: ninguno. Al pertenecer a otra fe, tal convocatoria me parecería fútil y fecunda en vacuidad.

El mal proceder de este asunto radica en el pecado en el que incurren las mayorías de las creencias: el de autodenominarse "verdad". Si el Nuevo Evangelio (o parte de él) es la verdad, si afirmas que tu Dios es el Dios de todos, estás irrespetando mi fe. Es así de sencillo.

Señor Presidente de Edelca, Igor Gavidia León, si aún insiste en clamar a los cielos para solventar el problema energético, por favor, por lo menos tenga la sutileza de no hacerlo en son de la fe en la que basa sus cimientos espirituales. No todo el mundo es cristiano, o evangélico, o católico, o protestante, o mormón... o raeliano.


Desde una perspectiva filosófica:

Según la definición humana de Dios, Él mismo es perfecto, omnipotente, omniciente, el Alfa y la Omega, eterno, y demás calificativos glorificadores. Entonces: ¿Él, de existir, no designó acaso esta crisis energética? ¿No está ésto dentro de sus planes? ¿Por qué se preocupan? "Dios proveerá", ¿no les parece?

Este análisis de pre-escolar que he hecho (porque es sarcástico, para los menos clarividentes) fungirá de introducción a algo, me parece, más importante.

¿Quiénes se creen ustedes para moralizar los fenómenos? ¿Quién os dijo que una crisis energética tiene un valor intrínseco negativo, que es algo malo per se? Desde la perspectiva de la población venezolana es evidentemente perjudicial, pero ¿no es beneficioso acaso para la naturaleza, por ejemplo? ¿O para los cubanos que tendrán recompensas en "ayudarnos"? ¿Quién les dice, análogamente, que tal crisis es algo bueno?

Ahora resulta que nosotros somos dueños de la verdad y de la moral, somos los jueces inequívocos de los fenómenos, somos los regentes de todo lo bueno y de todo lo malo. Ergo, como tales, nos parece irrefutablemente malo que en Venezuela haya colapso eléctrico. Luego, tenemos derecho de invocar a Dios para que nos libere de lo malo, ¿no es cierto?

"El hombre es la medida de todas las cosas" dijo Protágoras, y definitiva y ególatramente así lo cree. Por cierto, no tengo jamón en la nevera: eso me parece malo, invocaré a Dios...


Si me pongo a explicar acá que lo bueno y lo malo no existe como valor intrínseco, estaría abarcando un problema diferente, amplio y mucho más sublime que éste. Sin embargo los invito a la siguiente refexión:

¿Quiénes son ustedes para decirle a Dios qué es lo que tiene que hacer? ¿Quiénes son ustedes para catalogar este o aquel evento como bueno o malo, y así hacérselo notar a vuestro Dios? En otro orden de ideas, ¿no les parece una falta absoluta de respeto a su Dios el convertirlo en técnico electricista? ¿Lo invocan para resolver algo tan mundano? Incluso la vida y la muerte mismas deben ser triviales para cualquier Dios por definición, pero insisten en que tan magnífico ente baje de los cielos con un casco, un tester y un título de ingeniería eléctrica.

Desde una perspectiva política:
No tengo nada que agregar. Estoy seguro que muchos ya se han pronunciado al respecto. Y lo seguirán haciendo. El dia de las elecciones, sobretodo.

Igor, un respeto a Edelca, por favor.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 comentarios:

  1. En cierta forma lo de Dios no me parece malo, dado a que se supone que Venezuela se fundamenta en valores cristianos, los cuales son defecados día a día, y transmitidos internacionalmente, pero bueno detalles eh? .. (como la cuestión de Australia, no se si te acuerdas). Lo que si me parece es una absoluta falta de profesionalismo, justamente por las razones que mencionaste, y además por tomarlo como una solución viable, (siendo tan hipocritas con la cuestión de Dios) .. Los sinverguenzas estos deberían dejar de andar pidiendo: nos piden a nosotros, a Dios, a no se que quién, ya está bueno :) a ver si se ponen serios a trabajar y a rodearse de ing. y profesionales de verdad!.. En fin, me gustó tu artículo, como la mayoría, me hace falta es una de tus animaciones^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte Verito. Sin embargo, creo que quisiste decir en realidad que los valores cristianos son inculcados, no defecados, jajajaja!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Dejad vuestro comentario libremente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...