jueves, 25 de noviembre de 2010

ENGRANAJES CREATIVOS DE CLAYTON BOYER


D
urante muchas ocasiones he pensado que las personas alejadas del entorno académico, al dedicarse a alguna área formal del conocimiento, si bien pudieran carecer de las bases fundamentales para entender la esencia del ámbito al cual se dedican, poseen, sin ninguna duda, esa inocencia creativa que les otorga una suprema ventaja sobre los egresados de las instituciones educativas. A falta de unos fundamentos teóricos (que incluso pudieran ser innecesarios algunas veces) son dueños de un increíble sentido pragmático que compensa el carril ortodoxo que impone la Academia.

Tal es el caso de Clayton Boyer, un artista con increíble habilidad para diseñar mecanismos en madera, en específico para engranajes que parecen mofarse de lo impartido en los cursos de diseño de máquinas de ingeniería mecánica. Cuando uno observa el funcionamiento de sus creaciones, los conceptos de módulo y número de dientes pierden todo sentido. Sencillamente los engranajes de Boyer son imposibles de clasificar.

Sin más preámbulos, una muestra de lo que quiero expresar se encuentra acá:



No solo resulta impresionante la libertad (aparente) con la cual los engranajes pueden adoptar varias formas, sino que entre todas ellas, las que llaman seguramente más la atención son los engranajes orgánicos, es decir, los asimétricos e ilógicos. Por supuesto, otra de las clases de engranajes que resaltan son los discontínuos en cuanto al número de dientes; los cuales ofrecen continuidad de movimiento cuando los dientes del engranaje impulsor y del engranaje impulsado están en contacto, para luego detenerse éste último al abandonarse dicho contacto por algunos instantes.

Una pregunta pertinente es: ¿Y cómo Clayton Boyer hace estos engranajes tan particulares? El siguiente video será esclarecedor:



Cuando mencioné que los engranajes aparentaban ser dueños de una completa libertad en su forma, me refería al hecho que se observa en el video anterior. Boyer parte de los clásicos engranajes de dientes rectos para desarrollar sus creaciones. Esto implica que, independientemente del diseño final, los principios de los engranajes circulares coplanares persisten aún en los diseños más arbitrarios. Cualquiera que sea su forma, el centro de los engranajes (el conductor y el conducido) giran en torno al mismo eje de un par de engranajes circulares con el mismo centro. El diámetro más externo de cada engrane siempre se respeta, y por eso la velocidad de transmisión es constante (excepto en el caso de discontinuidad en los dientes, en donde es periódica). La forma creativa de los engranajes se reduce entonces al diseño de una espeie de molde positivo y negativo de sus dientes.

No obstante, no deja de ser interesante esta forma de generar engranajes, y vislumbro en ello una potencialidad para ciertas aplicaciones prácticas no tan artísticas. En sistemas de transmisión en donde el giro deba ser periódico, alternativo, de velocidad variante, entre otros, la geometría de los engranajes ameritará una morfología completamente distinta a los modelos estandarizados y conocidos. Pero mientras se reflexiona en ello, prefiero dejar un mecanismo de Boyer como obsequio:



Ese sistema planetario puede ser fácilmente la pesadilla de cualquier cálculo cinemático de velocidades y aceleraciones.

Muchos saludos, y vaya un agradecimiento especial al colega Rafael Sosa por esta interesante información.





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3 comentarios:

  1. Fíjate cómo se dan las cosas, vengo de otros sitios y también están hablando de la creatividad, es como lo que "está de moda".
    Siempre me maravilla encontrar esa suerte de coordinación "telepática" entre los re-evolucionarios -como me gusta llamarnos-. Si bien yo no estoy precisamente trabajando ese tema en particular, se ve que alguien lo propuso y "se aprobó" ("el hombre propone y X dispone").
    Eso es lo que llamo, siguiendo a Daniel Denett y otros, el "capitán virtual", o la vigencia de una idea o grupo "neuronal" (pensadores) como "capitán de la conciencia" que dice por dónde avanzar. Dicho capitán no es vitalicio sino que dura todo el tiempo que nos sea útil.

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  2. Caramba, con que insospechadamente soy el colaborador de una conciencia colectiva, dirigida por una mente piloto transitoria, que me ha motivado a escribir acerca de cuestiones de creatividad...

    Creo que me quedo con Jung y su inconciente colectivo, ¡jajaja!

    Saludos.

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  3. Si mal no recuerdo, en 'Sureley you're joking, Mr. Feynman' recuenta su impresión y admiración por el ingenio del diseño al ver por primera vez un sistema de engranajes asimétricos - los describe como elipses distorsionadas. Aparentemente eran utilizados en la segunda guerra mundial, antes de la época de la computación, como parte de los sistemas de mira de los bombarderos.

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