martes, 23 de noviembre de 2010

ARMED WITH WINGS TRILOGY

D
esde finales del siglo XIX hasta la actualidad, la animación ha sido considerada una nueva forma de arte, cuya espiritualización máxima se encuentra encarnada en el cine. De hecho, no en vano se categoriza a la animación como un sub-género del séptimo arte, y se le reconoce la total majestad de su campo como un acceso legítimo a la belleza, al sentir y a la expresión. ¿Y qué sucede cuando la animación se combina con la programación? Pues algo inédito: los videojuegos se vuelven una manifestación del arte también.

En esta oportunidad se presenta la tríada de trabajos de un joven animador de 20 años, llamado Daniel Sun, el cual ha trascendido poco a poco a la popularidad de la red con sus videojuegos de Armed With Wings. Increíble el talento de este chico.

Una ilustración de Daniel Sun.

Armed With Wings nos remonta o rememora de alguna manera a las antiguas leyendas chinas, en donde los guerreros combinaban la magia y la técnica, en conjugación con los poderes inmanentes de la madre naturaleza. Todo ello, además, enmarcado en la sempiterna lucha del bien y el mal, y de la necesidad y equilibrio de esta dualidad para que el universo mantenga su contínuo latir; muy propio de las doctrinas de Lao Tsé.

El genial trabajo de Sun se divide, como se ha mencionado, en tres partes; a saber en:

Armed With Wings 1


En la primera entrega de Armed With Wings, podemos manejar a un héroe místico con habilidades guerreras, acompañado de un águila que le ayuda en su aventura en contra del mal. El juego está realizado bajo un concepto estético bien particular, y es el uso del blanco y negro como medio ilustrativo. El efecto de profundidad se consigue con los gradientes de grises, en donde el más claro sugiere lejanía y el más oscuro sugiere cercanía.

La animación es bastante fluida (me atrevería a especular que la velocidad de los fotogramas está alrededor de los 30 fps), y el movimiento de los personajes está exquisitamente logrado. Quizás fue esto lo que me atrapó desde el principio. El diseño de las escenas es minimalista, cumpliendo estrictamente con su función, sin fines decorativos. De manera evidente, el esfuerzo se lo lleva la ilustración de los paisajes, la animación de los personajes y la programación, que de seguro no fue nada trivial.

Los signos de interjección encima de los personajes recuerdan a Metal Gear.

Es atípico conseguir trabajos en flash en donde el concepto posea tan buena calidad y el arte esté tan bien hecho. A continuación, el enlace para disfrutar del juego:

Armed With Wings 1


Armed With Wings 2


En esta segunda entrega, la estética está mejor lograda y fusionada con el concepto de la historia. Prevalece el estilo claroscuro, pero en ocasiones (sobretodo en los cinemas display), el contraste se intercambia (el blanco pasa a negro y viceversa) haciendo más dinámica la apreciación y diferenciación entre personajes y escena. Las ilustraciones siguen siendo asombrosas, pero en ocasiones el claroscuro se combina con otros colores que le restan, a mi juicio, impacto conceptual. Esto ocurre en dichos displays, aunque en el juego como tal no queda nada mal.

Ciertamente, dependiendo de la trama, el blanco y negro en ocasiones se transfigura en un esquema bicolor, dependiendo del nivel. Este efecto queda muy bien logrado, y confieso que fue la musa en la que me basé para realizar las escenas de VECTOR, un videojuego didáctico.

Los papeles se han intercambiado: ahora el el protagonista de la historia es el enemigo principal del primer juego, lo cual le da un retorno interesante a la trama original. El juego es muy entretenido, aunque ya no se cuenta con el águila compañera. Los movimientos son más variados en esta oportunidad, y cada uno está muy bien animado, sin acartonamiento visible, sinónimo de un excelente trabajo de la técnica del frame per frame. La fotografía, por otro lado, y tal y como en el primer Armed With Wings, juega un papel clave, pues siempre se mantiene enmarcado lo más importante de la escena, a través de un zoom dinámico y automático.

Todo lo importante en la escena es enmarcado en la pantalla.

Puede disfrutarse este fantástico juego por esta vía:

Armed With Wings 2


Armed With Wings 3


En el útlimo Armed With Wings el talento del Sr. Sun ha excedido todos los límites. El juego persiste en la estética bicolor, y el acabado de las ilustraciones sigue siendo impecable. La animación es excelentemente fluida, lo cual evidencia un arduo trabajo en el frame per frame y en los bocetos de los personajes. De nuevo el protagonista de la historia cambia, y ahora es un jovenzuelo quien toma la batuta en la trama. A la vez, el águila reaparece para ser usada por el usuario otra vez, pero en esta ocasión con más libertad de acción y con mayor interactividad con el personaje principal.

Los cinemas display son asombrosos e inteligentemente diseñados, como las veces anteriores. En esta oportunidad el claroscuro es la técnica preferida en ellos, sin incluir otros colores como en la ocasión anterior.

La novedad de este último Armed With Wings, aparte de la trama, es que el personaje incrementa sus habilidades a medida que vence a los enemigos. La acumulación de puntos para canjearlos por nuevas y mejores técnicas es un antiguo artificio en el mundo de los videojuegos, pero siempre ha sido muy eficaz para aumentar aquello que los entenidos denominan "replay value", que consiste en conseguir que el usuario juegue varias veces el juego entero. Adicional a esto, ahora hay contenido extra que puede ser desbloqueado a medida que se va jugando y accediendo a lugares secretos (como el soundtrack y la posibilidad de ver los cinemas display): como también está (como en las veces anteriores) la posibilidad de una modalidad tipo Survival adicional a la línea principal del juego.

Daniel Sun es un maestro de los contrastes, el brillo y del claroscuro.

Para disfrutarlo, se puede acceder por la siguiente vía:

Armed With Wins 3

Muchos saludos.




ARTÍCULOS RELACIONADOS


5 comentarios:

  1. Buenisimos juegos, puedo decirlo por que los he jugodo todos y que encantado, te recomiendo que le heches un vistazo a "RED MOON", que es parte de la hisotria y al "armed withs wings culmination" haber que te parecen.

    ResponderEliminar
  2. Bien por el de arriba, "RED MOON" un juego muy bueno, la historia te hace comprender mejor la saga del "ARMED WITH WINGS", y sí, deberías jugar "AWW Culmination", pues, como lo indica, es la culminación de la saga. Anímate, y sube una reeña sobre estos dos juegos ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Bien por el de arriba, "RED MOON" un juego muy bueno, la historia te hace comprender mejor la saga del "ARMED WITH WINGS", y sí, deberías jugar "AWW Culmination", pues, como lo indica, es la culminación de la saga. Anímate, y sube una reeña sobre estos dos juegos ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. ya ha salido Armed With WINGS: Rearmed

    ResponderEliminar

Dejad vuestro comentario libremente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...