sábado, 13 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN A LOS VECTORES

L
a Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, ha tenido la gentileza de proveer facilidades al estudiante para ser libre en la propuesta de proyectos de servicio comunitario. Si no es de su conocimiento, le informo que en este país, para poder obtar por el título de pre-grado, es menester realizar un servicio social de 120 horas, además de cumplir con los requisitos academícos.

Hay proyectos pre-diseñados por la universidad, pero es válido también que el estudiante, si así lo desea, tome la iniciativa y proponga un proyecto de igual impacto y cantidad de tiempo. En lo particular decidi tomar la segunda alternativa y postulé con algunos compañeros la creación de un videojuego didáctico. Fue aprobado, desarrollado y ejecutado, con resultados positivos en la comunidad aledaña a la universidad.

El videojuego es una especie de inducción al tema de los vectores, tópico que se ve por primera vez en preparatoria en el primer curso de física. Comenzando por una ligera introducción a los sistemas de coordenadas, el alumno podrá estar al tanto de lo que es la magnitud, dirección y sentido de un vector, para finalizar en la suma de vectores. A fin de comunicar el conocimiento de forma sencilla y agradable, lo que se enseña en este producto didáctico es desarrollado intuitivamente, de tal manera que el alumno aprenda mientras juega. Dicho videojuego resulta entonces un apoyo complementario a la educación que recibirá en las aulas; de ninguna manera es algo sustitutivo.

Sin más preámbulo, aquí os lo dejo (tarda un poco, son casi 20 MB):





El interés de mis compañeros y el mío, además de colaborar con la comunidad, consistió en ser libres en la manera de hacerlo y en disfrutar el proceso. Por eso, en honor a nuestras infancias felices en las que jugábamos videojuegos y nos encantaba descubrir trucos secretos, VECTOR (el videojuego) no está carente de los mismos:

SECRETO:
A la maravillosa usanza de los juegos de Konami, VECTOR cuenta con un extra al ejecutar el Konami Code. Justo en esta pantalla, al finalizar el juego


se debe hacer el Konami Code. Si no lo recuerda o si nunca ha sabido de él, nada más consiste en teclear la siguiente clave:


El resultado es un corto chiste interno entre una querida amiga y yo, ¡jejeje! Lamento que para la mayoría de las personas resulte no más que una curiosidad, pero la verdad es que hubiese sido lamentable no aprovechar el desarrollo de un videojuego para recordar los viejos momentos de la infancia con los códigos secretos y hacer un poco de mofa para la diversión.


El videojuego es altamente mejorable, y por supuesto que hay varios errores. Sin embargo se ha tratado de hacer amena la comprensión básica de lo que son los vectores, para que cualquier estudiante novel pueda entusiasmarse con tal conocimiento y desdeñe un poco la aversión que los cursos de física tradicionalmente tienen sobre los más jóvenes (y ni tan jóvenes).

Si el juego es de vuestro agrado, un crímen sería no proveer un vínculo hacia las canciones de VECTOR. Pueden descargarse por la siguiente vía, sólo si mantiene la promesa de honrar los créditos de sus autores si decide utilizar alguna melodía:

Canciones de VECTOR

Muchos saludos y que les sea de provecho.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad vuestro comentario libremente:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...